El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los partidos exigen la dimisión de Duran

'caso Pallerols'

Los partidos exigen la dimisión de Duran

UDC aceptó ayer devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas

19.03.13 - 12:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pacto con la Fiscalía a cuenta del ‘caso Pallerols’ por el que Unió Democràtica de Catalunya ha reconocido que se financió de forma irregular durante la década de los 90 le ha supuesto al líder de este partido, Josep Antoni Duran i Lleida, una petición casi unánime de dimisión.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha tachado esta mañana de frívolo e incoherente por no renunciar a sus cargos políticos cuando así lo anunció tras destaparse la trama, hace ahora trece años. La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que no le gusta el pacto alcanzado por la Fiscalía y Unió por lo que este partido se declara culpable y deberá pagar 388.000 euros a cambio de no ir a juicio, algo que, ha afirmado, su partido nunca haría. En cualquier caso, ha apuntado que el acuerdo entre las partes es legal y ha reiterado la independencia de la Fiscalía para alcanzar este tipo de acuerdos. Pero el que no haya habido juicio, ha añadido, no exime a los responsables del partido de sus responsabilidades políticas, en clara alusión a Duran.

El socio de CiU en el Gobierno catalán también se ha sumado a las peticiones de dimisión. ERC siempre ha visto en Duran un aliado incomodo en sus pretensiones independentistas y ha visto en esta la ocasión perfecta para apartarlo de su camino. Su portavoz en el Parlament, Oriol Amorós, ha reclamado al líder de Uniò que sea "consecuente" con su promesa y asuma responsabilidades políticas. “La palabra es el principal patrimonio que tiene una persona", ha señalado.

El portavoz adjunto de ERC ha recordado que su partido siempre ha reclamado responsabilidades políticas si se demuestran “conductas irregulares” o de “corrupción” y, puesto que el 'caso Pallarols' ya se ha concluido judicialmente, éstas deben asumirse. Amorós ha lamentado, por otro lado, que este proceso judicial se haya cerrado de forma que los ciudadanos lo perciben como algo "injusto".

"La corrupción está demostrada"

Por parte de Iniciativa per Catalunya se ha registrado en el Parlamento catalán de resolución para que Duran sea cesado de todos los cargos que ostenta en representación de la Generalitat y se retiren las subvenciones que recibe Uniò. “La corrupción está demostrada. "¿Qué entiende Duran por asumir responsabilidades políticas?", se ha preguntado la portavoz ecosocialista, Dolors Camats.

También el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha instado al líder de Uniò a presentar su renuncia si tiene "palabra y dignidad política", al tiempo que ha denunciado el "silencio clamoroso" del dirigente democristiano. Por último, UPyD ha reclamado su dimisión porque, según Rosa Díez, debe “ser fiel a sus palabras”. Además ha definido como "absolutamente escandaloso" que el Gobierno, del que depende jerárquicamente la Fiscalía, haya pactado que los "corruptos" del ‘caso Pallerols’ no entren en la cárcel. “¿Esa es la regeneración democrática que vende el Gobierno?”, se ha preguntado.

El único partido que ha dado tregua al dirigente de Uniò ha sido el PSC que antes de exigir responsabilidades se ha mostrado dispuesto a escuchar lo que tenga que decir Duran.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.