El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Fiscalía dice que Carromero reúne las condiciones para obtener el tercer grado

trasladado desde cuba

La Fiscalía dice que Carromero reúne las condiciones para obtener el tercer grado

Torres-Dulce asegura que el Ministerio Público "está examinando el caso como otro cualquiera"

11.01.13 - 12:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ángel Carromero. / Foto: Juan Martín Misis (Efe) | Vídeo: Europa Press
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cree que el caso de Ángel Carromero está incluido en los supuestos de tercer grado y, por tanto, se ha mostrado favorable a que se le conceda esta situación al dirigente de las juventudes del PP.
A preguntas de los periodistas en Toledo, Torres-Dulce ha asegurado que la Fiscalía ha examinado este caso como "cualquier" otro. Y, la opinión de la Fiscalía al respecto es que, efectivamente, en el caso del señor Carromero, atendiendo a las características del delito en la propia estructura del Código penal y las consecuencias del mismo, está incurso en esa figura del tercer grado", ha explicado.
El fiscal general del Estado no ha valorado, no obstante, aspectos de política internacional que tengan relación con este caso y solamente ha precisado que se procederá cumpliendo los acuerdos bilaterales que haya adoptado España.
Aguirre insiste en pedir una investigación internacional
En parecidos términos ha vuelto a expresarse la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha asegurado que Carromero no es un delincuente y cumple "todos los requisitos" para obtener el tercer grado penitenciario. Aguirre ha insistido además en la exigencia de que se celebre un juicio internacional y "neutral". "Yo no considero a la Justicia castrista una justicia de un Estado de Derecho", ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid.
Aguirre ha argumentado para sostener esta petición de juicio internacional que el líder de la disidencia interna en Cuba, Osvaldo Payá, fallecido en el accidente, tiene nacionalidad española gracias a una ley aprobada "por una ley de Zapatero" al ser nieto de españoles. También que los hijos de Payá no han podido entrar en el juicio, así como que el abogado de Carromero no ha tenido acceso "a ninguna prueba y ningún testigo".
Aguirre ha felicitado a Gobierno central por haber conseguido que Carromero haya sido extraditado a España, por lo que ha asegurado que no tiene "más que palabras de gratitud" al Ejecutivo. "Una vez aquí, yo digo que Ángel no es un delincuente, y lo digo donde haga falta", ha apostillado.
También ha criticado que el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares haya formulado críticas sobre este caso cuando en el pasado "le parecía bien" que al preso de ETA Iosu Uribetxebarría Bolinaga "se le diese la libertad condicional sin que haya pasado por el tercer grado".
Aguirre, preguntada sobre la estancia de Carromero en un hospital de Cuba, se ha negado a aportar detalles sobre ello, ya que en su opinión debe ser Carromero el que decida hablar, pero sí ha indicado que el dirigente de Nuevas Generaciones fue "sedado". "Fue a un hospital normal y de repente el hospital se militarizó", ha explicado a este respecto Aguirre antes de agregar que en el centro "le pusieron un suero" y que ahora "no recuerda nada" de ello. "Estuvo sedado seguro, o que le meterían algo, yo qué se", ha proseguido. La presidenta del PP ha dudado sobre la posibilidad de que Carromero quiera hablar sobre su caso, porque según ha dicho "está muy tocado".
Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP madrileño, fue condenado en Cuba por homicidio imprudente cometido el pasado 22 julio 2012 cuando tuvo un accidente en el que viajaba en compañía de los opositores cubanos Harold Cepero y Osvaldo Payá, que murieron.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.