Borrar
Contenedores quemados en Santiago de Compostela. / Óscar Corral (Efe)
Disturbios tras un acto de apoyo a un miembro de Resistencia Galega
santiago de compostela

Disturbios tras un acto de apoyo a un miembro de Resistencia Galega

Al menos tres contenedores han resultado quemados por la acción de un grupo de encapuchados

EFE

Miércoles, 9 de enero 2013, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un acto convocado en apoyo al presunto miembro de Resistencia Galega Adrián Mosquera, detenido el pasado martes en Ames (La Coruña), se ha saldado con al menos tres contenedores quemados en el cruce de la calle General Pardiñas con la avenida Montero Ríos, y en Fonte de San Antonio, en Santiago de Compostela.

Los participantes en esta concentración, que se juntaron a las 20.00 horas en la compostelana Plaza de Cervantes, dentro de la zona vieja, desplegaron botes de humo y tiraron, a su paso, varios recipientes de basura, lo que originó un amplio despliegue, con la presencia de la Policía nacional y local, y de dos camiones de bomberos.

Fuentes del cuerpo de bomberos han explicado que estos contenedores han quedado "totalmente calcinados", y que muchos otros han sido tirados. También han informado de la rotura de cristales en una entidad bancaria. Asimismo, las mismas fuentes han indicado que los autores de estos destrozos iban con la cara tapada.

Ante el juez

Testigos presenciales han informado de que los encapuchados gritaban "no a la tortura" y exigían la puesta en libertad de Adrián Mosquera. Este pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez de guardia de ese tribunal. Según han informado fuentes jurídicas, Mosquera comparecerá ante el magistrado, que decidirá si ingresarle en prisión preventiva tras escuchar su versión sobre su supuesta pertenencia al grupo terrorista gallego. Los investigadores sospechan que el detenido es parte de la cúpula de la banda, que fue prácticamente desarticulada el 18 de septiembre con la captura de otros cuatro miembros de la organización en Vigo.

El presunto terrorista fue detenido el martes sobre las 22.30 horas por la Policía Nacional en una zona boscosa de Ames (La Coruña). El arrestado llevaba consigo tres artefactos explosivos similares a los intervenidos en septiembre y en operaciones de características parecidas desarrolladas en los dos últimos años.

La detención de Mosquera se suma a los sucesivos golpes policiales contra el grupo independentista radical, el último de ellos en octubre con la detención en Ferrol de otros dos de sus presuntos integrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios