El Correo Digital
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 15 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El 'Prestige' se habría salvado de haberse protegido»

Catástrofe medioambiental

«El 'Prestige' se habría salvado de haberse protegido»

22.01.13 - 06:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El 'Prestige' se habría salvado de haberse protegido»
Wytse Huismans, capitán de la compañía Smit Salvage, durante su declaración. / Cabalar (Efe)
El capitán de la empresa rescatadora Smit Salvage, Wytse Huismans, ha afirmado este martes que el Prestige se podría haber salvado si horas después del accidente que sufrió el 13 de noviembre de 2002 frente al litoral gallego se hubiese "protegido" en una zona de abrigo como las ensenadas de Fisterra o Corcubión. Huismans embarcó en el Prestige el 15 de noviembre de 2002, dos días después de que el petrolero zozobrara en medio de un fuerte temporal y tras la decisión de la armadora del buque de contratar a la empresa Smit Salvage para tratar de salvar el barco y las 77.000 toneladas de fuel pesado que transportaba en sus tanques.
Este experto en salvamento de buques en dificultades ha comparecido esta mañana como testigo ante el tribunal que juzga los daños causados por el vertido del Prestige, ante el que ha cuestionado el rumbo noroeste que tomó el barco tras el siniestro y ha explicado que trató de llevarlo hacia el sur a aguas "más tranquilas". No obstante, ha señalado que, una vez a bordo y evaluados los daños, comprobó que no iba a ser posible conducirlo a Gibraltar o Cabo Verde como se proyectó inicialmente, una vez descartada la opción de llevarlo a un puerto refugio en Galicia.
También ha opinado que forzar la navegación del barco pese al deterioro sufrido forzó que se acrecentaran los daños estructurales y que finalmente se partiera y se hundiera, lo que ocurrió el 19 de noviembre. Huismans ha defendido que con el barco fondeado y abrigado en una rada se habría podido intentar un trasvase de la carga, al menos de forma parcial, y ha remarcado que si se hubiese protegido horas después del accidente el Prestige se podría haber salvado.
Otras declaraciones
Esta mañana también ha declarado como testigo el práctico de la Marina danesa Jens Joergen Thuessen, que pilotó el Prestige en su paso desde el Báltico hasta el Mar del Norte a lo largo del corredor Gran Bell. Thuessen ha asegurado que el buque presentaba una acusada falta de mantenimiento y estaba "para el desguace".
Este práctico danés pilotó el petrolero durante unas veinte horas el 6 de noviembre de 2002 -siete días antes del accidente- a su paso por el corredor Grand Bell desde Gedser hasta Grenad. Ha dicho ante el tribunal que su opinión de que el barco estaba para el desguace se debe "en gran medida" a las fotos que le mostraron durante el juicio que se siguió en Estados Unidos contra la clasificadora ABS, la empresa que certificó que el petrolero hundido era apto para navegar, y por el testimonio de algunos de los tripulantes.
El letrado José María Ruiz Soroa, que representa al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, principal acusado en la causa, ha precisado que dichas fotografías fueron tomadas antes de que el buque fuese reparado en un astillero chino. No obstante, y ateniéndose al tiempo que pasó a bordo del petrolero, ha añadido que el Prestige fue el "peor" barco en el que navegó y que la lista de mejoras que necesitaba era "interminable".
Tres acusados
Igualmente, ha considerado ante el tribunal que si el Prestige hubiese entrado en un puerto danés o de cualquier otro país europeo no habría obtenido permiso para volver a navegar. También ha señalado que "no le extrañó" que el barco sufriera un accidente el 13 de noviembre, una semana después de su paso por Dinamarca, que culminó con su hundimiento el 19 de noviembre tras navegar con rumbo errático durante 6 años frente al litoral de Galicia.
"Después de ver el estado del buque no había causa para sorprenderse", ha recalcado el práctico danés. Los tres acusados en este juicio son el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos, estos dos últimos de nacionalidad griega, para los que se piden penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 12 años. El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del Prestige indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.