El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La mitad de la vida siendo Rey

El cumpleaños de SU MAJESTAD

La mitad de la vida siendo Rey

Don Juan Carlos es, a sus 75 años, el cuarto monarca más veterano de Europa

25.01.13 - 18:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Don Juan Carlos, a las puertas de la clínica Teknon, en 1999. / Archivo | Europa Press
Roma, 5 de enero de 1938. Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias da a luz un varón. Deciden llamarlo Juan Carlos, aunque el diminitivo Juanito, para diferenciarlo de su padre, don Juan de Borbón, le acompaña los primeros lustros de su vida. Es el segundo hijo del matrimonio, por detrás de la infanta Pilar. Luego llegarían la infanta Margarita y el infante Alfonso, que falleció en la Semana Santa de 1956. Nieto de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, debido a la situación política pocos hubieran apostado por que aquel bebé iba a llegar a coronarse Rey de España. El tema sucesorio se había despejado solo unos años antes de su nacimiento. Su padre era el tercer hijo varón del rey exiliado. El primogénito, Alfonso, renunció a sus derechos dinásticos en 1933 para contraer matrimonio con una plebeya y a Jaime (padre de Alfonso de Borbón y Dampier, duque de Cádiz) se le obligó a renunciar por ser sordomudo. Así que... Una serie de carambolas familiares y políticas llevaron a Juanito, ya don Juan Carlos, a convertirse en Rey de España. Fue el 22 de noviembre de 1975.
Don Juan Carlos cumple hoy 75 años, de los que casi la mitad los ha vivido como Rey. Es uno de los monarcas más veteranos de Europa, en edad y en reinado. De las diez Casas Reales europas, solo tres superan sus cifras en el trono y cuatro soplando velas. En la parte alta, liderando este top ten, aparece la Reina con mayúsculas, Isabel II de Inglaterra, con 86 años de edad y 60 sentada en el trono. El segundo puesto corresponde a Margarita de Dinamarca que, a sus 72 años, ya lleva 40 con la corona puesta. El tercero más veterano, como Rey, es Carlos Gustavo de Suecia, que accedió al trono en 1973 y que ahora tiene 66 primaveras.
En el quinto puesto, por detrás de don Juan Carlos y sus 37 años con el cetro, aparece Beatriz de Holanda, que accedió al trono en abril de 1980 y que este 31 de enero cumplirá 75 años. Le sigue, con 23 años de reinado, Su Alteza Serenísima Juan Adán de Liechtenstein, que en febrero celebrará su 68 cumpleaños. La séptima posición es para uno de los monarcas más longevos de Europa, Harald de Noruega, que el pasado mes de febrero cumplió los 75, 21 de los cuales como rey vikingo. Alberto de Bélgica, hermano del difunto Balduino, fue coronado en agosto de 1993, cuando contaba con 59 años, lo que le convierte en el segundo monarca más veterano y a la vez de los que menos años lleva en el trono. La novena posición en este particular ranking es para Enrique de Luxemburgo, que lleva gobernando 12 años y en breve cumplirá 58, y cerrando la lista, Alberto de Mónaco, quien sucedió a Raniero en abril de 2005, es decir hace siete años, y que en marzo celebrará los 55.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.