Borrar
crisis económica

Portugal busca bajar gradualmente la indemnización por despido

Negocia con la troika establecer un periodo de transición de cinco años para reducirla de 20 a 12 días por año trabajado

EUROPA PRESS

Viernes, 4 de enero 2013, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno portugués se plantea establecer un periodo de transición de cinco años para reducir gradualmente la indemnización por despido desde los 20 días por año trabajado actuales hasta los 12 días por año exigidos por la troika, según ha informado el ministro luso de Economía y Empleo, Álvaro Santos Pereira.

"Lo que hemos hablado con los interlocutores sociales y aún debe negociarse con la troika es fijar un período de transición durante el cual el valor inicial de la indemnización es mayor y a partir del cual entonces podrá bajar a los 12 días", ha señalado.

Según fuentes del Ministerio citadas por el rotativo luso 'Diario económico', la propuesta del Gobierno contempla establecer una indemnización inicial de 18 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, que pasaría a ser al cabo de cinco años de 12 días por año.

Hace apenas un año, el Gobierno portugués ya rebajó las indemnizaciones por despidos desde 30 a 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades para los nuevos contratos. En el memorándum de entendimiento firmado con sus acreedores para acceder a los 78.000 millones del rescate proporcionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), Portugal se comprometía a reducir esta indemnización hasta situarla en línea con la media europea, que oscila entre 8 y 12 días por año trabajado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios