El fiscal considera un delito simular un disparo contra el Rey

El Ministerio Público cree que la ficción del programa 'Bestiari il·lustrat' de TV3 pudo incurrir en un ataque contra la Corona

AGENCIASMADRID
Vídeo del programa de TV3 con la caricatura del Rey. /Vídeo: Youtube/
Vídeo del programa de TV3 con la caricatura del Rey. /Vídeo: Youtube

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los creadores del programa de TV3 'Bestiari il·lustrat' en el que se simulaban varios disparos contra la silueta del Rey Juan Carlos y otros personajes célebres podrían haber incurrido en un delito contra la Corona, informaron fuentes jurídicas. El Ministerio Público, que ha trasladado las diligencias que incoó la Fiscalía de Cataluña al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, ha llegado a esta conclusión tras analizar un informe de los Mossos d'Esquadra al que se adjuntó la grabación del programa, que fue emitido el pasado 9 de octubre en el Canal 33, segunda cadena de la televisión pública catalana.

En el programa se incluyó un vídeo en el que el escritor Jair Domínguez simulaba que ponía en una diana y disparaba contra el Rey Juan Carlos; el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet; el columnista Salvador Sostres y el príncipe Carlos de Inglaterra. El juez Gómez Bermúdez, al que corresponde investigar estos hechos, tendrá que decidir ahora si cita a declarar como imputado a Jair Domínguez o archiva las diligencias incoadas por la Fiscalía sin celebrar la declaración.

Dimisión de la directora del programa

Tras trascender el contenido del programa, que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, llegó a calificar de "intolerable", la directora del espacio, Mai Balaguer, presentó su dimisión ante la dirección de Televisió de Catalunya (TVC), al considerar que las imágenes atentaban "contra los principios éticos y democráticos".

"La dirección de TVC rechaza cualquier alusión a la violencia", señaló la televisión autonómica catalana en un comunicado en el que anunciaba la retirada de las imágenes de todos sus portales de internet y garantizaba que no se volverían a emitir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos