El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Lo más impresionante es la lucha contra uno mismo para llegar donde no llegó nadie»

UN MINUTO DE 2012 | sociedad

«Lo más impresionante es la lucha contra uno mismo para llegar donde no llegó nadie»

Los pilotos Castor Fantoba, Juan Velarde y Anselmo Gámez recuerdan el hito del paracaidista austríaco Felix Baumgartner al lanzarse en caída libre desde 39.068 metros de altitud ante millones de espectadores

24.01.13 - 17:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Lo más impresionante es la lucha contra uno mismo para llegar donde no llegó nadie»
Felix Baumgartner, poco antes de lanzarse al vacío. / Foto: Jay Nemeth (Afp)
El 14 de octubre de 2012, el paracaidista austríaco Felix Baumgartner batía, ante la mirada de millones de espectadores que vieron por televisión la retransmisión en directo, tres récords mundiales tras ascender en un globo hasta la estratosfera, y lanzarse en caída libre desde 39.068 metros de altitud. Castor Fantoba, Juan Velarde y Anselmo Gámez conocieron a Baumgartner en los campeonatos de Europa de Vuelo Acrobático celebrados en Suiza. De él recuerdan la dureza de su entrenamiento para ejecutar el denominado salto BASE, es decir, el realizado desde un punto fijo y no desde un avión.
Felix Baumgartner consiguió romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico durante los primeros 40 segundos de caída, la cual llevó a cabo desde la mayor altura nunca alcanzada, y lo hizo tras haber realizado el máximo ascenso a bordo de un globo tripulado. Los logros realizados por los tres componentes del equipo Bravo3 Repsol son evidentemente menos mediáticos, pero no por ello pasan desapercibidos, en especial porque la acrobacia aérea es un deporte que cuenta cada día con más seguidores.
Fantoba, Velarde y Gámez viven en las alturas casi toda su jornada laboral, y de ocio. Los tres son pilotos comerciales en activo, y cuando aterrizan plácidamente las 200 toneladas de sus Airbus o Boeing, cambian de escenario para hacer despegar los 400 caballos del Sukhoi 26, posiblemente el mejor avión acrobático del mundo. A partir de ahí, las figuras en el aire son su máximo reto durante sesiones de aproximadamente 10 minutos: toneles, rizos, loopings, barrenas, caídas de ala... Para estos tres deportistas de élite, la preparación física llevada a cabo por Baumgartner no les es ajena, sumada a la natural precaución con la alimentación, especialmente durante los campeonatos y entrenamientos frecuentes.
Herederos de una forma de pilotar aprendida del desaparecido campeón ruso Vytautas Lapenas, el palmarés de estos pilotos acrobáticos es más que destacable. Cástor Fantoba está en la competición desde 2005 consiguiendo, entre otros muchos títulos, el de Campeón de España Absoluto en 2009, 2011 y 2012. Juan Velarde ha sido Campeón de España Absoluto en 2010 y Subcampeón en los años ganados por Fantoba, además de Campeón de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático en 2007 y 2008. Anselmo Gámez es el piloto de los tres que más años lleva como integrante del Equipo Nacional. Fue Campeón Absoluto en 2008, y medalla de bronce del Campeonato de España en 2011 y 2012.
Felix Baumgartner ha declarado que no volverá a intentar superar su propia azaña. Los pilotos del equipo Bravo3 Repsol seguirán demostrando, en exhibiciones públicas y en campeonatos nacionales e internacionales, que la competición al límite, con preparación y metodología, seguirá siendo el paso previo a los grandes desafios.
En Tuenti
Castor Fantoba, Juan Velarde y Anselmo Gámez analizan el histórico salto. / Foto: Alberto Ferreras | Vídeo: Óscar Chamorro
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.