El IPC se mantiene y cierra 2012 en el 2,9%

Es cinco décimas inferior al cierre de 2011 y se sitúa casi en los niveles de 2010, cuando la inflación acabó en el 3%

AGENCIASMADRID

La inflación interanual se ha mantenido en diciembre y cierra el ejercicio 2012 en el 2,9%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse el dato (el definitivo se conocerá el próximo día 15), sería cinco décimas inferior al cierre de 2011 y se situaría casi en los niveles de 2010, cuando la inflación acabó en el 3%.

La cifra de 2012 estaría por debajo de la registrada en el primer año de la crisis, en 2007, cuando la inflación se disparó hasta el 4,2% (desde el 2,7% de 2006). El INE en su nota no da ninguna explicación sobre la evolución que han tenido los precios en diciembre.

Tras el pico inflacionista de octubre pasado, en el que los precios llegaron hasta el 3,5%, en noviembre cayeron hasta el 2,9% por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, así como por el comportamiento de los carburantes y lubricantes. Ahora habrá que esperar a que el INE publique el dato definitivo para conocer si la evolución de diciembre ha sido por las mismas causas.

Enero de 2012 comenzó con la inflación en el 2%, cifra que se mantuvo en febrero. En marzo bajó una décima (hasta el 1,9%), en abril repuntó dos (al 2,1%), mientras que en mayo y junio volvió a recuperar el dato del 1,9%. A partir de julio inició una senda ascendente (del 2,2%), que siguió en agosto (2,7%), en septiembre (hasta el 3,4%, debido a que en ese mes entró en vigor el alza de tipos del IVA, el general del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%) y en octubre (hasta el 3,5%). Con noviembre se inició la caída hasta el 2,9%, que se ha mantenido en el último mes de 2012.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual también se ha mantenido en el 3%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos