El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Artur Mas, de «mesías» a «telonero»

reacciones

Artur Mas, de «mesías» a «telonero»

El PP acusa al presidente de la Generalitat de plantear otra legislatura de dos años al plantear la consulta para 2014

07.01.13 - 17:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Artur Mas, de «mesías» a «telonero»
Oriol Junqueras y Artur Mas, durante el debate de investidura. / Reuters
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado el apoyo de ERC a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat por la necesidad de un "Govern fuerte y estable" que encare la crisis y la consulta de autodeterminación, y ha advertido de que la reactivación económica es inseparable de la senda soberanista. En su discurso en el pleno de investidura, ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad no está limitado a CiU y ERC, sino que ha invitado a otras formaciones a sumarse y crear "grandes consensos" en torno al derecho a decidir de Cataluña y a las políticas económicas y sociales.
Tras el discurso de Mas en el debate de investidura, el diputado del PSC Maurici Lucena ha considerado en rueda de prensa que el presidente en funciones se ha mostrado "resignado y poco creíble" en el debate de investidura. "El lenguaje corporal lo ha traicionado" mientras leía la serie de nuevos tributos que ERC ha pedido para garantizarle la gobernabilidad, ha afirmado Lucen, quien ha vaticinado que ese pacto es difícil de digerir para el propio Mas, para CDC y para UDC. Lucena ha advertido también a Mas de que no puede vincular el derecho a decidir con la independencia, ya que una cosa es que los catalanes decidan lo que quieren ser y otra cosa es que se posicionen sobre la propuesta de CiU y ERC.
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha acusado a Mas de plantear otra legislatura de dos años al comprometerse en su discurso a hacer una consulta sobre la autodeterminación en 2014. "Eso implica cambiar la fecha de caducidad de la legislatura a dos años vista", ha lamentado en rueda de prensa, en la que ha criticado que persista en su apuesta soberanista convirtiéndose en un obstáculo para la salida de la crisis. "Se presentó como un mesías y ha acabado como telonero de Oriol Junqueras", ha ironizado Millo, que ha tachado de aburrido y desesperanzado el discurso de Mas, y le ha acusado de actuar como si no hubiera gobernado en los dos últimos años.
Mientras tanto, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha acusado de "travestismo político" a Artur Mas por plagiar las tesis de ERC durante su discurso de investidura. Ha sostenido que el texto "dice lo contrario de lo que defendía hace dos meses" y lo podría haber firmado el líder de ERC, Oriol Junqueras, o el exlíder independentista Josep Lluís Carod-Rovira. Cañas ha vaticinado que la legislatura será breve, y ha afirmado que Mas, al que ha acusado de estar cada vez más alejado de las necesidades de los catalanes, pasará a la historia "como Mas 'El Breve".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.