Rato carga las culpas contra los gobiernos

El exministro acusa al ministerio de Economía de poner trabas a sus planes para la recapitalización de Bankia

JORGE MURCIAMADRID
Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional. / Foto: JuanJo Martín (Efe) | Vídeo: Atlas/
Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional. / Foto: JuanJo Martín (Efe) | Vídeo: Atlas

Rodrigo Rato ha vuelto a echar balones fuera en su responsabilidad en el hundimiento de Bankia. En su declaración ante el juez Eloy Velasco, el exministro de la era Aznar ha repartido culpas entre los políticos, el Banco de España, y la auditora Deloitte. Según fuentes jurídicas, Rato ha asegurado que se vio obligado a sacar a bolsa la entidad por las estrictas condiciones que la nueva legislación sobre requisitos de capital (aprobada por el Gobierno Zapatero) exigía a las entidades financieras.

Por otro lado, ha acusado al actual ministerio de Economía de torpedear el plan de recapitalización del banco presentado a primeros de mayo. "Me dijeron que no era lo que esperaban", ha declarado. Tras ese rechazo, decide presentar su dimisión "al no contar con la confianza" de las autoridades. Al Banco de España -y como ya hiciera en su declaración de julio ante el Congreso- le culpa de forzar la fusión de las cajas incluyendo entre ellas a Bancaja, algo a lo que él se oponía.

En cuanto a Deloitte, ha desvelado que, a primeros de mayo, mantiene una conversación con su principal responsable, Francisco Celma, en el que éste le asegura que tendría el informe de auditoría "mañana, aunque vaya a estar toda la noche trabajando".

Rato, que ha declarado por espacio de casi tres horas, se ha mostrado en todo momento tranquilo, pese a que ha sido recibido con insultos y abucheos por parte de un grupo de manifestantes. El exvicepresidente del Gobierno llegó a la Audiencia Nacional a bordo de un Volkswagen Passat, y se fue en un Seat Ibiza que salió del parking del tribunal quemando ruedas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos