El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
CiU y ERC escenifican el pacto de gobernabilidad

PULSO SOBERANISTA

CiU y ERC escenifican el pacto de gobernabilidad

Mas y Junqueras firman el acuerdo y se comprometen a convocar la consulta en 2014

07.01.13 - 15:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Artur Mas y Oriol Junqueras, durante la firma del acuerdo. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
Con un acto sencillo y lleno de solemnidad, CiU y ERC han sellado esta mañana el pacto de gobernabilidad para Cataluña, el acuerdo de estabilidad que regirá durante la décima legislatura, que arrancó el lunes pasado con la constitución del Parlament. Los líderes de las dos formaciones nacionalistas que se impusieron en las pasadas elecciones, Convergència i Unió y Esquerra, han estampado esta mañana sus firmas al documento que asegura la investidura este viernes de Artur Mas, garantiza la estabilidad parlamentaria de su Gobierno y establece la hoja de ruta para la "transición nacional" hacia la consulta de autodeterminación.
"Ha llegado el momento que muchos habían soñado", ha afirmado Mas en referencia a la celebración del referéndum, en un breve discurso tras la rúbrica del pacto. Mas, que ha invitado al resto de fuerzas con representación en el Parlament a sumarse al proceso soberanista, ha expresado que Cataluña se enfrenta a la operación política de mayor envergadura de los últimos 300 años, por lo que se encontrará con fuertes obstáculos y muchos "adversarios", muchos de ellos muy "poderosos" y acostumbrados a actuar sin ningún "escrúpulo" . "Había un mandato claro de la ciudadanía, que quiere decidir su futuro, lo hemos entendido y lo hemos puesto en práctica. Nos teníamos que poner de acuerdo", ha señalado Mas. El president del Govern ha situado la consulta como una de las prioridades de mandato. La otra, ha dicho, será levantar a Cataluña de la peor crisis de los últimos tiempos.
El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha reconocido el poco margen financiero que tendrá el Govern que echará a andar el día 27, ha evitado las reivindicaciones sociales que tanto temen los empresarios y se ha "comprometido" con la ciudadanía a "consultarla democráticamente". "Nuestra voluntad es que los ciudadanos puedan decidir su futuro en 2014", ha señalado.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.