El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Hubiera sido mejor llevar al Prestige a puerto»

catástrofe medioambiental

«Hubiera sido mejor llevar al Prestige a puerto»

22.01.13 - 06:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El excapitán de salvamento de Tecnosub Antonio Sánchez, quien estuvo 12 horas en el Prestige para ayudar en la toma de remolque del petrolero que se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, ha asegurado que el traslado del buque a un puerto refugio "podría haber sido una buena solución". "No había peligro inminente de hundimiento. Se podría haber valorado", ha afirmado esta mañana Sánchez durante su declaración como testigo en la vista que juzga los daños medioambientales causados por el Prestige, que se celebra en La Coruña.
Sánchez, quien entonces trabajaba para Tecnosub, contratada por la administración para realizar las labores de salvamento, fue una de las primeras personas que llegó al Prestige y pudo constatar el mal estado del mismo, con "una grieta por donde salía combustible", "sin máquina" y "dirigiéndose a Muxía".
Pese a ello, ha defendido la posibilidad de que el barco fuese trasladado a un puerto refugio, una alternativa descartada por el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, quien durante su declaración en el juicio aseguró que el buque no cumplía las exigencias de la normativa vigente para ello. Uno de los buzos de Tecnosub, Arturo Villasón, ha refrendado la postura de Sánchez y ha corroborado que los problemas del barco no implicaban un peligro inmediato de hundimiento.
El capitán de Tecnosub sugirió otras posibilidades que habrían ayudado a aliviar la situación del barco como un trasvase de carga a otro buque, el vaciado del tanque inundado o una operación de soldadura en el costado de estribor. Durante su declaración, Sánchez ha dejado entrever el mal estado estructural del barco, en el que se podía apreciar fuel en el tanque de lastre como consecuencia de la rotura del mamparo que separa éste del tanque central.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.