El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un asesor privado determinará los casos que se someterán a arbitraje en las preferentes de Bankia

sector financiero

Un asesor privado determinará los casos que se someterán a arbitraje en las preferentes de Bankia

La entidad celebra el anuncio del ministro de Economía y espera que se concrete en los próximos días

18.12.12 - 17:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sede central de Bankia en Madrid. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
Los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia en los que se sospeche de una irregular comercialización del producto, también podrán acogerse a un sistema de arbitraje para determinar el porcentaje de pérdidas que habrán de asumir en su inversión, ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso.
Será un procedimiento similar al empleado en Novagalicia y Catalunya Banc, a aplicar en colaboración con las autoridades de consumo autonómicas, que son las que resuelven sobre las propuestas finales de arbitraje. El ministro ha advertido de que, previamente, un asesor privado filtrará los supuestos que hagan suponer la existencia de malas prácticas en la comercialización de un producto financiero complejo.
De Guindos ha sugerido los casos que se pueden considerar más flagrantes, y ha mencionado en particular aquellos en que las circunstancias personales del comprador son prueba de que no estaba en condiciones de entender el proyecto que le vendían. El punto de partida es bien conocido: Bankia tiene unos 93.000 clientes que han invertido en preferentes unos 3.000 millones de euros, que se deben someter a una fuerte pérdida.
Recuperar hasta el 60%
La dirección de Bankia ha acogido con satisfacción este anuncio. Ha asegurado que su actuación ha sido en todo momento de colaboración, y que ha trabajado intensamente para tratar de conseguir la mejor solución posible para sus clientes. Por el momento, aún está por determinar la valoración que haga el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de Bankia. Ese importe marcará la inyección de capital procedente del rescate y la imposición de una quita.
Para el conjunto de los tenedores de participaciones preferentes, De Guindos ha avanzado que se recuperará en torno al 60% del valor, más de lo inicialmente previsto, un porcentaje muy superior a su valoración actual en el mercado, si bien ha precisado que la devolución dependerá, en cada caso, “de la modalidad del producto, del tipo de interés y de la fecha de vencimiento”.
Ha puntualizado que en la mayor parte de los casos, las preferentes y similares se habrán de canjear por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento. El ministro celebró, no obstante, que el recorte será inferior al aplicado según el criterio habitual en las ayudas de Estado.
Novagalicia puso en marcha la fórmula del arbitraje para clientes afectados por una cuantía superior a 900 millones de euros. De los 43.000 afectados, han sido aceptadas unas 11.500 peticiones de arbitraje, por importe total de 218 millones. La inmensa mayoría de los laudos arbitrales han dado la razón a los clientes, y se ha procedido a la devolución de 199 millones de euros. Mucho menos avanzado está el proceso en Catalunya Banc, donde se tiene noticia de una docena de laudos, resueltos todos ellos a favor de los demandantes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.