El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mas ofrece un Govern de coalición a ERC

CATALUÑA

Mas ofrece un Govern de coalición a ERC

El presidente de la Generalitat evita comprometerse con la fecha de la consulta: "Septiembre de 2013 no está en la negociación"

30.11.12 - 21:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente catalán en funciones, Artur Mas./ Efe | Atlas
El president del Govern catalán, Artur Mas, ha comparecido esta mañana en el Palau de la Generalitat para dar cuenta sobre el estado de las negociaciones para formar un Gobierno estable en Cataluña. Mas ha ofrecido a ERC un Govern de coalición con CiU, en el que la lucha de la crisis, el mantenimiento del estado del bienestar y la celebración de la consulta serían los tres ejes del Ejecutivo. Consciente de que la entrada de Esquerra al Govern es complicada, porque así lo han expresado los líderes republicanos, Mas se ha comprometido a trabajar en una "fórmula de máxima estabilidad" porque a su juicio lo que necesita Cataluña es un Gobierno fuerte, serio y no caótico, ya que en los próximos tiempos deberá afrontar la operación política de "mayor envergadura en 300 años". Por ello, ha pedido a ERC responsabilidad y que esté a la altura de las circunstancias y ha considerado que al final todo acabará saliendo bien.
Mas, que no descarta que PSC pudiera apoyarle, ha evitado, como sí lo hicieron Duran Lleida y Oriol Pujol, presionar a ERC para que entre en el Govern, con el argumento de que si no lo hace podría peligrar la celebración de la consulta. "No usaré la consulta como arma arrojadiza para presionar al resto. Todo va ligado, pero eso no es presionar a nadie", ha señalado. El candidato de CiU, no obstante, no ha querido entrar en la propuesta que le hizo ayer ERC de convocar el referéndum en septiembre de 2013. "No puedo estar pendiente de las declaraciones de cada día. Durante mi reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no se me planteó este extremo". ha añadido.
En cualquier caso, el compromiso de Mas es que en la próxima legislatura, que podría arrancar antes de final de año, se celebre la consulta, ya que el mandato electoral ha sido claro. "En las elecciones ha habido una apuesta clara y transversal a favor del derecho a decidir", ha dicho, la opción de los que se muestran partidarios del derecho a la autodeterminación ha salido "reforzada", ha mantenido, porque entre CiU, ERC, ICV y CUP (87 escaños entre los cuatro) han aumentado en un voto los que obtuvieron hace dos años CiU, ERC, ICV y SI.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.