El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSC suspende a su 'número dos' tras ser imputado

PRESUNTA TRAMA DE CORRUPCIÓN

El PSC suspende a su 'número dos' tras ser imputado

27.11.12 - 23:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A la izda. Daniel Fernández junto a Pere Navarro en la campaña catalana./ Foto: Efe | Vídeo: Atlas
El líder del PSC, Pere Navarro, ha aceptado la suspensión de Daniel Fernández como secretario de organización después de que este pusiera su cargo a disposición tras ser imputado por "tráfico de influencias" en el marco de la supuesta trama destapada en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).
La suspensión de Fernández como secretario de organización y la del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, -también imputado en la misma trama y secretario de Política Municipal del PSC- es temporal hasta que se aclare el proceso, de manera que en el PSC no se plantea de momento la sustitución de ninguno de estos dos dirigentes.
La corrupción urbanística ha vuelto a sacudir al mundo municipalista de Barcelona. Por orden del juzgado número 1 de Sabadell, los Mossos d'Esquadra han irrumpido esta mañana en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) para recabar datos sobre un presunto caso de corrupción, relacionado con el pago de comisiones por parte de constructores a altos cargos del consistorio para obtener la adjudicación de obras públicas.
En el marco de la operación policial, que ha realizado 41 registros en domicilios y empresas, hay doce detenidos, ocho de ellos empresarios del sector de la construcción. Además, hay 26 personas imputadas, a las que se les acusa de los delitos de tráfico de influencias, soborno y prevaricación. Entre los imputados está el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, la teniente de alcalde de Economía, Montserrat Capdevila, elegida diputada por el PSC en las elecciones catalanas del domingo, y el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández.
"En estos momentos no tengo formalización de que se haya producido esta imputación. He recibido una visita de dos Mossos d'Esquadra en la sede del partido que han venido a comunicarme que tenía que hablar con otra persona de la que espero saber si estoy o no imputado. No me han traído ninguna notificación", señalaba el 'número dos' del PSC horas antes en una rueda de prensa en la sede central del partido. "Estoy muy tranquilo, no he cometido ningún delito", manifestaba Fernández, que hizo estas declaraciones tras hablar con el líder del partido.
Por su parte Manuel Bustos es uno de los hombres fuertes del socialismo catalán. Adscrito al ala autonomista del PSC, es uno de los dirigentes más afines al actual primer secretario del PSC, Pere Navarro, alcalde de la vecina Terrassa. Alcalde desde 1999 y presidente de la Federación catalana de municipios, siempre ha estado en el ojo del huracán y desde la oposición municipal siempre le han acusado de clientelismo. Su hermano fue jefe de la Policía local y ha liderado diferentes cargos en el consistorio, igual que su tío, Melquíades Garrido, constructor de profesión que fue el responsable de la empresa municipal de vivienda y ahora es el presidente del gremio de constructores de la comarca del Vallés. Garrido está entre los doce detenidos de la operación, como lo está también el exconcejal del PP en Sabadell, Jordi Soriano, que en el pasado protagonizó algunos episodios de voto 'tránsfuga' en favor de Bustos. "Mi gestión es absolutamente transparente y noble, y confío en que todo el mundo ha actuado dentro de la ley. Pero si se demuestra que alguno de mis colaboradores no lo ha hecho, que caiga todo el peso de la ley sobre él, por muy familiar mío que sea", ha señalado Bustos esta mañana. "Mi gestión, ha añadido, ha sido siempre honesta, transparente y cumpliendo estrictamente la ley". Bustos ha proclamado su inocencia y ha afirmado que no piensa renunciar a su cargo, porque "un inocente no ha de dimitir de sus responsabilidades, las ha de afrontar". Lo que sí aparca, de momento, son sus tareas en el PSC, donde es secretario de Política Municipal.
La investigación liderada por la Fiscalía Anticorrupción, que parte de una denuncia interpuesta por el grupo de ICV en Sabadell en 2010, tiene su origen en la urbanización de un nuevo parque industrial en la zona de Sant Pau de Riu-Sec, al sur de la localidad, donde se está construyendo la mayor tienda de Ikea de España. La operación, llevada a cabo por 300 agentes de Policía, se ha producido justo tres años después de que la Guardia Civil irrumpiese en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet por el llamado caso Pretoria y detuviese a nueve personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Bartomeu Muñoz (PSC), el concejal de Urbanismo, así como el ex consejero de Finanzas de la Generalitat de Cataluña Macià Alavedra (CiU), el ex-secretario general de la Presidencia Lluís Prenafeta (CiU).
Mientras los Mossos registraban el Ayuntamiento vallesano, el despecho del alcalde incluido, cientos de ciudadanos de Sabadell se han dado cita en la plaza del Consistorio, en una manifestación improvisada, en la que algunos miembros de la plataforma de afectados por la hipoteca han brindado con cava la imputación del alcalde.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.