El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cooperación activa en femenino

COOPERACIÓN

Cooperación activa en femenino

La Fundación Vicente Ferrer promueve ‘De Mujer a Mujer. Sociedad Cooperactiva’, una nueva campaña para que españolas inviertan en proyectos laborales de mujeres en la India

27.11.12 - 16:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Teresa Perales en Anantapur / S. Moro | J. Martínez
Vicente Ferrer siempre tuvo claro desde sus comienzos que uno de sus principales objetivos a la hora de actuar en la India eran las mujeres. A pesar de que son el sustento de la economía familiar de este gigante asiático, ellas apenas cuentan con voz en una sociedad que las excluye. Por ese motivo, Ferrer impulsó primero los sanghams, pequeñas asociaciones de mujeres para apoyarse mutuamente en la zona de Anantapur. Durante estos años se han creado 8.000 grupos con 100.000 mujeres. Ferrer, después de esta iniciativa, dio un paso más: ‘De Mujer a Mujer’. Un programa para crear lazos entre España y la India a través de la cooperación.
Diez años más tarde, este programa da un paso. La Fundación Vicente Ferrer ha presentado hoy ‘De Mujer a Mujer. Sociedad Cooperactiva’, un nuevo tipo de cooperación formada por mujeres españolas e indias. Las primeras aportarán el capital para que las segundas, a base de trabajo y esfuerzo, puedan emprender pequeños negocios que garanticen su supervivencia y la de sus familias. Todas serán socias a partes iguales de la nueva sociedad basada en la economía sostenible y solidaria. El reto no es baladí: crear la mayor sociedad cooperativa de mujeres del mundo. Para esta campaña, la Fundación Vicente Ferrer ha contado con la nadadora paralímpica Teresa Perales, las actrices Maribel Verdú y Blanca Portillo o la periodista Ana Pastor, que ha presentado el acto hoy en el Instituto de la Mujer. Pastor, junto a Perales, Luz Casal y la estudiante de 18 años Julia Payeras viajaron a Anantapur donde han podido conocer a sus socias indias y son las protagonistas de un documental de 16 minutos rodado con una cámara de 8mm. y dirigido por Jorge Martínez.
"La clave del programa es la empatía, probablemente la única ideología que puede cambiar el mundo. Ponerte en la piel de una mujer que aparentemente es muy diferente a ti pero con la que compartes ciertos retos es apasionante", ha señalado la expresentadora de ‘Los desayunos’ de La 1. Por su parte, Perales ha destacado que la colaboración tiene "un efecto positivo inmediato para un grupo de mujeres". "Como mujer, estoy muy orgullosa de lo que están haciendo las mujeres en sus sanghams, que se han atrevido a reunirse para luchar todas juntas sumando esfuerzos", ha señalado la ganadora de 22 medallas paralímpicas. Como ejemplo de estos programas destacan los de Luz Casal y Maribel Verdú. La cantante gallega ha comprado una búfala con Gangamma; mientras, la actriz ha iniciado un negocia de venta de corderos con Ventakalashimi. "Ella no pudo ir a la escuela, pero ahora con los beneficios que obtiene con los corderos podrá pagarse sus estudios", ha destacado Verdú. Toda la información de este proyecto está en la web de la Fundación Vicente Ferrer
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cooperación activa en femenino
Mujeres indias en un taller de costura / Sonia Moro
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.