Fillon escenifica la ruptura de la derecha gala con la formación de un nuevo grupo parlamentario

El ex primer ministro insiste en se repitan las elecciones de la UMP

EFEPARÍS
El ex primer ministro galo François Fillon./ Efe/
El ex primer ministro galo François Fillon./ Efe

El ex primer ministro galo François Fillon, aspirante oficialmente derrotado a presidir la conservadora UMP, ha escenificado la ruptura del partido con el anuncio de la creación de un grupo "disidente" dentro de la Asamblea Nacional. Fillon ha dicho que ese grupo, para el que dio la denominación de 'Rassemblement-UMP' (Unión-UMP), será una nueva formación dentro de la cámara baja pero que se disolverá si se procede a convocar nuevas elecciones internas en el partido.

El ex primer ministro bajo la presidencia del ex jefe del Estado Nicolas Sarkozy, ha pedido la celebración de esos nuevos comicios internos en el plazo de tres meses. Fillon ha asegurado que, si su petición no es atendida, extraerá "todas las consecuencias políticas", aunque no precisó qué acciones considera preparar para el futuro.

Su rival, Jean-François Copé, proclamado presidente de la UMP (Unión por un Movimiento Popular), ha vuelto a rechazar una nueva votación interna de los militantes para dirimir el contencioso con Fillon, una opción que había aconsejado Sarkozy. Copé ha asegurado que organizar una nueva votación de los cerca de 300.000 militantes de la UMP "significaría volver a empezar como mínimo con seis meses de campaña" cuando lo que hay que hacer es "ocuparse del futuro" y "hacer oposición", ha subrayado Copé en una entrevista con la emisora de radio 'France Info'.

Ha insistido en que dos comisiones internas, la última ayer la encargada de los recursos, le han proclamado a él como ganador de las elecciones organizadas el pasado día 18, victoria que no es aceptada por Fillon, quien ha denunciado fraudes e irregularidades.

En su comparecencia posterior ante la prensa, Fillon no ha hecho referencia alguna a si acudirá a la Justicia para resolver el contencioso interno de su partido, como adelantó el lunes antes de conocer que la Comisión Nacional de Recursos (CNR) de la UMP confirmó la victoria oficial de Copé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos