El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Familias desalojadas, viviendas aisladas, arroyos desbordados y caos de tráfico por la tromba de agua en Málaga

fuertes lluvias en andalucía

Familias desalojadas, viviendas aisladas, arroyos desbordados y caos de tráfico por la tromba de agua en Málaga

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido desde las diez de la mañana más de un centenar de incidencias en esta provincia

17.11.12 - 19:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El centro de Málaga completamente anegado./ Salvador Salas | Atlas
La previsión se ha cumplido. El agua por fin empieza a dar un respiro a Málaga, y Meteorología ha bajado de roja a naranja el nivel de alerta en la capital a las cuatro de la tarde. De hecho hasta ha llegado a salir el sol por momentos. El nivel naranja se mantendrá, ssegún la última actualización de la previsión, hasta las diez de la mañana de mañana domingo. No obstante, un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha informado de que se prevén nuevas trombas de agua esta madrugada.
Las precipitaciones empiezan a cesar después de una complicada mañana marcada por la fuerte tromba de agua, los semáforos fuera de servicio y los constantes sonidos de sirenas de ambulancias y bomberos, unido a las retenciones de tráfico que paulatinamente van desapareciendo, por lo que la circulación recobra la normalidad. El agua también ha provocado el desbordamiento de los arroyos Jaboneros y Las Cañas, mientras el de Toquero ofrecía una imagen nunca vista por muchos hasta ahora.
Paralelamente, a las tres de la tarde el servicio de Emergencias del 112 ha informado de que se activaba el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga ya que desde las diez de la mañana este servicio ha atendido más de trescientas incidencias en Málaga, principalmente en la capital, debido a la tromba de agua registrada en la ciudad.
Anegaciones de viviendas, garajes, locales, sótanos y problemas en la red viaria han sido los principales motivos de alerta al Teléfono de Emergencias, sin que hasta el momento se haya registrado ningún daño personal. La mayoría de los avisos procedían de Málaga capital, aunque también se han constatado problemas a consecuencia de las lluvias en Casabermeja, Almogía, Alhaurín de la Torre y Canillas de Aceituno, entre otros muchos municipios. En total, unas 30 familias han tenido que ser desalojadasde sus casas en la provincia y en puntos como Casabermeja y Almogía ha habido cientos de aislados
En la capital, el túnel de Monte Dorado ha quedado anegado y se han producido desprendimientos de piedras en la salida de la carretera A-7 hacia Ciudad Jardín.
Diversas instalaciones como Subdelagación, el Hospital Materno,el Clínico, el Hospital Civil, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Parque San Antonio, así como residencias de ancianos o el Club Hípico se han visto afectadas por las intensas lluvias que no han dado tregua hasta el mediodía. Entre las 10 y las 11 horas se han contabilizado 56 l/m2 en la Depuradura del Atabal. La hora crítica fue de las 10.30 a las 12.00 horas, cuando se recibieron más de 220 avisos en el 112 relacionados con problemas causados por la lluvia en Málaga capital.
Durante toda la mañana se han estado produciendo desalojos en Los Asperones. Además, la zona del polígono Guadalhorce ha estado cortada y hay naves inundadas en el polígono de La Huertecilla, donde el agua supera el metro de altura. La carretera MA 401 se encuentra inundada desde La Huertecilla a Intelhorce. En Cerrado de Calderónalgunos vecinos siguen sin señal de televisión y WI-FI y el túnel ha registrado tráfico intenso y atascos durante toda la mañana.
Daños en El Palo
En la zona de El Palo varios comercios y casas han quedado anegadas por el agua, sobre todo en bajos y sótanos. Los servicios de Protección Civil han desalojado a un indigente que se encontraba bajo un puente en el cauce del Arroyo Jaboneros, que debido a las lluvias baja con mucho caudal y mucha fuerza. El tráfico ha estado colapsado en la zona Este por el corte de la autovía y de varias calles inundadas
Ante esta situación, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, hizo un llamamiento para que la población no utilizara sus vehículos para así facilitar el acceso a los transportes de emergencia.
En estos momentos, un amplio operativo trabaja para coordinar y solventar las incidencias motivadas por la tromba de agua caída esta mañana en la capital malagueña, operativo al que se ha sumado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
La situación en la provincia
Hasta las 16.00 horas el muestreo realizado por las estaciones pluviométricas de la provincia ha dejado el mayor registro en la zona de Santon Pitar (por Los Montes) donde se han contabilizado 146 litros por metro cuadrado. Le siguen, por orden de importancia, las estaciones de Benamargosa (129), El Atabal (112), Alcaucín (87), Palacio de la Tinta en la capital (73 litros por metro cuadrado), Casasola (73), Alfarnatejo (72), Pujerra (47) y Villanueva de la Concepción (42).
En Casabermeja la crecida del arroyo Coche ha provocado el aislamiento de 20 personas en el restaurante Casa Pedro, las cuales han sido evacuadas en coordinación con la Policía Local.
En Monda el desbordamiento del Arroyo El Caserín hizo necesario el rescate de una familia por Protección Civil del Municipio y Bomberos del Consorcio mientras que en Almogía se ha producido tambien el rescate de una familia aislada por la crecida del arroyo en Barranco del Sol.
En Alhaurin de la Torre se ha tenido que efectuar un desalojo preventivo en la urbanización Santa Amalia. En total han sido seis familias las perjudicadas y 20 trabajadores que estaban en una finca agricola. En Canillas de Aceituno se han inundado varias calles a causa de la crecida del Barranco que discurre junto al casco urbano.
En Alcaucín se han inundado varias casas, ha habido caminos cortados y algunas viviendas se hanq uedado asiladas en la zona de Río Seco. En Comares por su parte se han cortado todos los accesos al municipio a causa de desprendimientos y las fuertes lluvias caidas han obligado al desalojo de una vivienda de la barriada Los Gallegos por deslizamiendo de ladera. Por último, en Torre del Mar se ha desbordado la parte baja del río Vélez,
Situación en las carreteras
En lo que respecta a la red viaria de la provincia, desde las 11.30 y hasta las 13.30 horas, ha estado cortada la A-7 por inundaciones a la altura del punto kilométrico 245, sentido Cádiz. En la actualidad la circulación está condicionada en nivel amarillo. La carretera de El Borge a Almachar (la A-3112) ha estado cortada a causa de la crecida del río Almáchar y desprendimientos. En el resto de las vías la circulación se ha visto condicionada por la lluvia, estando abiertas al trafico el resto de ellas.
Meteorología prevé que la borrasca se desplace ahora a la zona de La Axarquía, que se espera que sea la más afectada por la tromba en las próximas horas.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.