El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Derrocar a Hamás lo tendrá que decidir el siguiente Gobierno»

TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

«Derrocar a Hamás lo tendrá que decidir el siguiente Gobierno»

17.11.12 - 09:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Derrocar a Hamás lo tendrá que decidir el siguiente Gobierno»
Un soldado israelí lanza una granada de aturdimiento a manifestantes. / Efe
El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha afirmado este viernes que Tel Aviv "está considerando una operación terrestre", pero que "no está" en sus planes derribar al Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. "Estamos considerando seriamente una operación terrestre, pero derrocar a Hamás es algo que tendrá que decidir el siguiente Ejecutivo", ha valorado Lieberman, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión israelí Channel 10. Israel celebrará las elecciones anticipadas el 22 de enero de 2013 tras no sacar adelante los Presupuestos.
Hamás controla la Franja desde la separación administrativa y territorial de 2007, tras su victoria en las elecciones legislativas de 2006, a las que se presentó en medio de presiones internacionales para que abandonara las armas y optara por la vía democrática.
Sin embargo, la victoria de la formación islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas. Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.
En torno a la posible operación terrestre, el Gobierno de Israel ha autorizado este mismo viernes la movilización de hasta 75.000 reservistas para su posible integración en la operación 'Pilar de Defensa', aumentando los temores ante una posible ofensiva por tierra contra el enclave palestino. A pesar de los signos que apuntan a esta posibilidad, Hamás aseguró el jueves que "los israelíes no están pensando en lanzar una operación militar terrestre", ya que considera que Tel Aviv "tiene miedo de sufrir muchas bajas entre sus tropas".
Sin tregua a la vista
El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, rechaza firmar "pronto" una tregua con Israel a pesar de que "varios mediadores" se han ofrecido a interceder, según han constatado prominentes miembros de Hamás.
El vicepresidente del Comité Político de Hamás, Musa Abu Marzuk, ha reconocido a la agencia de noticias Maan que "hay numerosos llamamientos a la tregua", aunque ha sentenciado que "no producirá pronto". Además, ha conminado a Israel a que cese los ataques aéreos sobre la Franja y contra la cúpula de Hamás.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.