El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los muertos en accidente de tráfico disminuyen en 2011 con el nuevo sistema de recuento

dgt

Los muertos en accidente de tráfico disminuyen en 2011 con el nuevo sistema de recuento

María Seguí anuncia que la Dirección General contratará a una empresa para localizar a los infractores de otros países

12.11.12 - 20:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los muertos en accidente de tráfico disminuyen en 2011 con el nuevo sistema de recuento
Accidente de autobús en Asturias. / Archivo
Los accidentes de tráfico disminuyeron en 2011 un 13% respecto al año anterior. En total fallecieron 2.060 personas en los 83.027 siniestros ocurridos tanto en vías urbanas como en carretera con datos consolidados a 30 días, según ha informado la directora general de Tráfico, María Seguí, ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
Para elaborar estos resultados más concretos, Seguí ha explicado que se ha realizado un "seguimiento real" de los heridos graves, cruzando por un lado los datos con los registros de Instituto Nacional de Estadística -contrastando uno a uno todos los fallecidos y heridos graves de los partes de tráfico- y por otro, la inclusión de fuentes de otras entidades gubernamentales como las del Ministerio de Sanidad en las que se recoge el número de víctimas que han requerido asistencia de urgencias o extrahospitalaria.
Estos datos mantienen el descenso de víctimas mortales respecto a los contabilizados con el sistema empleado por la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta este momento y recoge los criterios que se aplica en Europa. Así, en 2010 murieron 2.393 personas en accidentes, 333 más que el año pasado.
De las 2.060 víctimas mortales de 2011, 1.603 se produjeron en accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas. En vías urbanas, el año pasado fallecieron 457 personas. De los muertos, 1.598 eran varones y 457 mujeres; además más de la mitad tenía una edad superior a 45 años. Por otro lado, el 58% de las víctimas mortales eran conductores.
Respecto al tipo de accidente, existen grandes diferencias entre los ocurridos en vías urbanas e interurbanas. En carretera, la salida de vía se cobró la vida de 578 personas (el 36% del total). En el caso de las vías urbanas, casi la mitad de los fallecidos (47%) fueron por atropello (217 personas).
María Seguí ha destacado también que en 2011 la cifra de muertos en motocicleta descendió en vías interurbanas y urbanas, pasando de los 386 (279 en interurbana y 107 en urbana) en 2010 a los 348 (251 en interurbana y 97 en urbana) del pasado año.
El estudio de la DGT también hace referencia a los factores concurrentes en el siniestro. Así, el 15% de los vehículos que circularon por vías secundarias lo hicieron con al menos 10 kilómetros de exceso de velocidad sobre el máximo permitido. Además, un 16,9% de los conductores a los que aleatoriamente se les sometió a un control de alcohol o drogas dieron niveles de dichas sustancias superiores a los legalmente permitidos.
La responsable de Tráfico ha resaltado que el 22% de los fallecidos usuarios de turismo en vía interurbana no utilizaba el cinturón de seguridad y en las vías urbanas este porcentaje fue del 41%.
Por su parte, los usuarios de motocicleta fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco en el 2% de los casos, y en las vías urbanas ese porcentaje se elevó al 15%. En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 19% no utilizaba casco en vías interurbanas, mientras que en las vías urbanas no lo hacían el 16% de los fallecidos.
El coste de la siniestralidad
María Seguí dedicó también su intervención a explicar el elevado económico, sanitario y social de los siniestros. Según ha dicho, los costes directos e indirectos asociados con los accidentes de tráfico podrían llegar al 1,04% del Producto Interior Bruto. Según los partes policiales, por cada fallecido por accidente de tráfico se producen en torno a seis heridos graves como para requerir ingreso hospitalario y alrededor de 51 que precisan asistencia médica. Para mejorar este recuento, la DGT incorporó los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III; Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Encuesta Nacional de Salud.
De esta manera el resultado fue de que por cada fallecido por heridas resultantes de un accidente hubo al menos 11 personas que requirieron ingreso hospitalario y 266 que precisaron de asistencia en urgencias o ambulatoria. Por este sistema de información sanitaria el número de heridos graves ascendió a 22.184.
Asimismo, en 2011 había en España al menos 78.961 personas con discapacidad permanente relacionada con secuelas de un accidente de tráfico ocurrido ese mismo año o en cualquier momento previo.
Por otra parte, María Seguí ha anunciado que Tráfico estudia contratar "a corto plazo" a una empresa para localizar en su país a los conductores extranjeros que infrinjan las leyes de tráfico en España. El mayor problema, según ha apuntado, es localizar el domicilio del conductor o propietario del vehículo infractor -en el caso de ser multado sin pararlo-.
Esta medida pretende acabar con el "agravio" que supone que los españoles sean multados por infracciones que a los extranjeros no se les sancionan. "Que la gente sepa que no es impune cuando circule por nuestro país", ha destacado.
De momento, la directora de Tráfico ha dicho que su departamento trabaja en acuerdos bilaterales con Portugal y Francia para proceder con las sanciones.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.