Botella anuncia el cierre «preventivo» de dos pabellones emblemáticos de Madrid

La alcaldesa dice confiar en sus concejales pero asegura que exigirá hasta la “última responsabilidad” si hubo actuación “inadecuada”

MELCHOR SÁIZ-PARDOMADRID
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas/
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Dos de los pabellones más emblemáticos de la ciudad de Madrid quedan clausurados sine die tras la tragedia de Madrid Arena: el Palacio Municipal de Congresos del Parque de las Naciones y el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Ana Botella anunció el cierre preventivo de estos dos espacios, después de analizar con los técnicos un informe sobre todos los edificios municipales que se alquilan para eventos y que, según la alcaldesa, se encargó el pasado mayo, pero que solo se recibió en octubre.

Botella detalló que ese estudio exhaustivo, ordenado por el presidente de Madrid Espacio y Congresos, Pedro Calvo, además va a servir para reforzar la seguridad del resto de recintos municipales, que seguirán abiertos, entre ellos el Madrid Arena, una vez que se levante el precinto. El Ayuntamiento asegura que las deficiencias de seguridad encontradas en el pabellón en el que murieron las cuatro chicas se subsanaron el 19 de octubre.

La alcaldesa anunció también la apertura de una investigación interna en el propio consistorio para saber si hubo alguna irregularidad o negligencia entre los funcionarios o responsables del Ayuntamiento en la tragedia de la fiesta de Halloween. Botella aseguró tener plena confianza en todo mi equipo de gobierno, si bien matizó que si de "la comisión de investigación, del informe interno o de la investigación judicial" se desprende algun "tipo de irregularidad" depurará hasta la última responsabilidad. Sin embargo, la alcaldesa ha matizado que por el momento descarta cesar a ninguno de los miembros de su equipo de gobierno.

Nuevas normas de cesión de edifícios

Asimismo, señaló que el consistorio ya ha fijado las nuevas normas para alquilar o ceder espacios municipales: solo se prestarán los pabellones para eventos sentados y numerados, en los que no pueda producirse un exceso de aforo.

Por otro lado, y respecto a su polémico viaje a Portugal, Botella no mostró arrepentimiento alguno. No he dejado de trabajar ni pensar en los sucesos de la Noche de Halloween ni un solo minuto, afirmó. El resto pertenece a mi vida privada, intentó zanjar, antes de insistir en que cumplí con mis obligaciones desde el minuto uno.

Sobre el viaje a Lisboa que realizó apenas dos días después de la tragedia, Ana Botella afirma que "no dejó de pensar en el Madrid Arena". Ha negado rotundamente que piense en dimitir. "Cumplí con mis obligaciones de alcaldesa desde el minuto uno. Todos me vieron el jueves por la mañana, había pasado parte de la noche hablando con unos y con otros y el viernes estuve trabajando. Estuve con la familia. Como he cumplido siempre mis obligaciones de alcaldesa no tengo nada que decir más al respecto", ha concluído.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos