Los Zetas podrían estar detrás de la fuga de 131 presos

Los reos que escaparon de la cárcel de Piedras Negras tenían lazos con ese cártel

COLPISAMÉXICO D.F.
Soldados mexicanos custodian la cárcel de Piedras Negras. / Afp/
Soldados mexicanos custodian la cárcel de Piedras Negras. / Afp

El cártel de Los Zetas podría estar detrás de la fuga de la cárcel de Piedras Negras en la frontera con Estados Unidos, ha señalado José Luis Morán, secretario de Seguridad del estado de Coahuila, tras informar que la cifra de fugados se ha reducido a 131.

"La línea de investigación es que fue el cártel de los Zetas el que pudo haber organizado esta fuga porque los presos que escaparon y estaban detenidos por delitos federales tenían lazos con este grupo", ha dicho Morán.

El funcionario ha indicado que la teoría de que Los Zetas tienen que ver con la fuga "se refuerza porque nuestros agentes que iban de apoyo al penal fueron atacados con armas de alto calibre y granadas por sicarios que trataron de evitar que ese apoyo llegara".

Persecución

Unos 5.000 efectivos de la Policía y del Ejército, respaldados por aeronaves, persiguen cerca de la frontera con Texas (EE UU) a los presos que se fugaron el lunes por un túnel cavado desde un taller de carpintería, había informado el mismo Morán por la mañana.

Retenes de policías y militares revisaban minuciosamente los vehículos en los diferentes puntos de entrada a Piedras Negras, una ciudad de 150.000 habitantes a orillas del río Bravo y vecina de la estadounidense Eagle Pass. Las autoridades de Coahuila utilizan un helicóptero para rastrear las rutas que pudieron seguir los presos.

En el lado estadounidense, helicópteros del Homeland Security (Departamento de Seguridad Interior) así como de la oficina del sheriff del condado de Maverick sobrevuelan las inmediaciones del río Bravo para impedir que los presos puedan cruzar la frontera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos