El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 13 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Continúan las protestas por el conflicto territorial con Japón

china

Continúan las protestas por el conflicto territorial con Japón

Cinco manifestaciones han degenerado en incidentes violentos y en una de ellas más de 10.000 participantes se han enfrentado con la Policía

16.09.12 - 09:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Continúan las protestas por el conflicto territorial con Japón
Manifestantes chinos queman la bandera de Japón. / Reuters
Grupos de manifestantes han salido a las calles de más de medio centenar de ciudades chinas este domingo para protestar contra la nacionalización decretada por Japón del archipiélago de las islas Senkaku / Diaoyu en el mar de la China oriental, que reclaman China y Taiwán, según ha informado la agencia oficial de noticias japonesa, Kyodo.
Se tiene constancia de protestas en al menos 56 ciudades, entre ellas Pekín, Shanghai, así como Shenzen y Guangzhou -esta última con más de 10.000 participantes- en la provincia de Guandong, y en Chengdu, provincia de Sichuan. De momento cinco manifestaciones han degenerado en incidentes violentos. En una de ellas, en Shenzen, más de 10.000 manifestantes que se dirigían a unos grandes almacenes japoneses se han enfrentado con la Policía antidisturbios, según la cadena hongkonesa TVB.
El primer ministro japonés, Yosishiko Noda, ha pedido a China que defienda los intereses nipones en su territorio. "Este es, lamentablemente, un problema relativo a la seguridad de los ciudadanos japoneses y las compañías relacionadas con Japón", declaró en una entrevista con la cadena NHK. "Quisiera pedir al Gobierno chino que garantice su seguridad". China ya ha expresado su "firme oposición y enérgica protesta" por la compra de las islas, considerando que es "ilegal" porque forman parte de su "territorio sagrado" desde la antigüedad.
En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas. Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan. En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.