El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La morosidad en las comunidades de propietarios subió un 31,2%

Vivienda | datos de 2011

La morosidad en las comunidades de propietarios subió un 31,2%

Los niveles de impago pasaron de 1.000 a 1.350 millones de euros

05.06.12 - 15:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los niveles de impago de cuotas soportados por las comunidades de propietarios españolas se incrementaron en un 31,2% en 2011 respecto al ejercicio anterior, pasando de 1.000 a 1.350 millones de euros, según el Observatorio de la Morosidad en Comunidades de Propietarios del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
El informe confirma las malas perspectivas para 2012. El director del Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios, José Juan Muñoz, ha explicado que "no existe ningún indicio que permita anticipar un cambio de tendencia, lo que situaría la deuda total de este año en unas cifras cercanas a los 1.600 millones de euros".
La Comunidad Madrid registró en el primer semestre de 2012 unas deudas de 375 millones de euros y se prevé que represente el 25% de la morosidad en comunidades de propietarios al cierre del año. En segundo lugar se situó Cataluña, con 190 millones de euros y, por detrás, la Comunidad Valenciana con 85 millones de euros.
El periodo medio de cobro por parte de las comunidades oscila entre los 90 y 180 días dependiendo de la CCAA, situándose la media nacional en 141 días. La Comunidad de Madrid cuenta con una deuda superior a los 375 millones de euros.
El estudio refleja que el porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial (amistosa), descendió un 17,53% con respecto al último semestre de 2010 (suponía un 38,02% del total de la deuda pendiente de cobro). El periodo medio de cobro por parte de las comunidades se sitúa en 141 días. "Este dato es consecuencia directa de la situación económica, cuyo empeoramiento parece no tocar fin, lo que hace dilatar aún más el pago por parte de los vecinos morosos", destaca Muñoz.
El 86% de las comunidades de propietarios carecen de administrador o no cuentan con un administrador de fincas profesional, por lo que se produce una deficiente gestión de la morosidad con retrasos en las reclamaciones, defectos formales, certificaciones deficientes, defectos de notificación, ausencia de documentación, etc.
El 54% de las comunidades han reducido su presupuesto para el ejercicio 2012. De ese porcentaje, nueve de cada 10 comunidades han mantenido o aumentado las cuotas por el riesgo de soportar los descubiertos por los vecinos morosos. El informe distingue diversos grupos de morosos: el 40% son selectivos, el 22% "morosos profesionales", un 26% de insolventes reales y un colectivo heterogéneo formado por entidades financieras y promotores inmobiliarios, que representa el 12%.
La encuesta se realizó entre más de 500 administradores de fincas, que gestionan 12.000 comunidades de propietarios en toda España, así como a 600 presidentes de comunidades, que representan legalmente al mismo número de comunidades.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.