El Tesoro cubre sus objetivos en la subasta de deuda pero a tipos más altos

Capta 2.493 millones de euros bajo la presión del mercado y sube el interés más de un 50%, hasta el 5%

REDACCIÓNMADRID

El Tesoro Público ha colocado 2.493 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres y cuatro años, y ha subido entre un 20% y un 50% su rentabilidad, que en alguno de los casos ha superado el 5%.

La demanda de las entidades, que ha superado los 7.360 millones de euros, ha permitido adjudicar prácticamente el máximo previsto en la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, es de casi tres veces.

De los 2.493 millones de euros adjudicados, 371,76 millones lo han sido a tres años con una rentabilidad del 4,421%, superior al 2,96% precedente, y otros 1.024,02 millones, también a tres años, al 4,917%, desde el 4,069% anterior, en tanto que a los 1.097 millones de euros colocados a cuatro años se les ha aplicado un interés del 5,13%, frente al 3,428% de la anterior puja.

Tras la subasta, la prima de riesgo ha frenado su escalada y la Bolsa se ha dado la vuelta, recuperando las ganancias, aunque poco después, víctima de la volatilidad de la jornada, el selectivo ha vuelto a terreno 'rojo'. La emisión se ha producido un día después de que superara la barrera de los 500 puntos por la situación en Grecia y las dudas sobre el sistema financiero español.

Vuelve la desconfianza

han provocado un nuevo rebrote de la desconfianza que ha llevado al Gobierno a hacer numerosos llamamientos a la calma. Así, diferentes miembros del Ejecutivo han descartado un eventual rescate de la economía española y han rechazado de plano la posibilidad de que España sufra un 'corralito'.

En cualquier caso, el equipo de Mariano Rajoy confía en enviar esta tarde una señal clara a los mercados del compromiso de todas las administraciones para reducir el déficit tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos