El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno busca alternativas para la renovación de RTVE

EL FUTURO DEL ENTE PÚBLICO

El Gobierno busca alternativas para la renovación de RTVE

13.04.12 - 07:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno tiene sobre la mesa distintas opciones para desbloquear el nombramiento del presidente de RTVE, cuyo cargo permanece vacante desde que Alberto Oliart abandonó la corporación en julio de 2011, en caso de que no se alcance un acuerdo con el PSOE que permita llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso de los Diputados que exige la Ley de Radio y Televisión Pública, según han señalado a fuentes parlamentarias.
La renovación del Consejo de Administración de RTVE y el nombramiento del presidente pasaría por una modificación de la Ley de Radio y Televisión Pública para permitir que el presidente pudiera ser nombrado por mayoría absoluta, en lugar de la mayoría de dos tercios, o una modificación de los estatutos sociales de RTVE para permitir una solución al bloqueo por el que actualmente pasa la renovación de la corporación.
No obstante, el Gobierno no llevará al próximo Consejo de Ministros ninguna reforma que afecte a la renovación de RTVE, según han señalado fuentes gubernamentales, por lo que, de momento, RTVE continuará funcionando con el sistema de presidencia rotatoria que se estableció tras la salida de Oliart.
Una de las opciones que baraja el Ejecutivo es modificar la Ley de Radio Televisión Pública mediante un Real Decreto para sustituir la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso de los Diputados que actualmente contempla la ley para elegir al presidente por una obligación de mayoría absoluta, lo que permitiría al PP nombrar a un presidente sin necesidad de alcanzar un consenso con el PSOE, como ocurre ahora.
Otra opción, más sencilla, según las mismas fuentes, sería una modificación de los estatutos sociales de RTVE para permitir elegir un presidente con capacidades ejecutivas entre los actuales miembros del Consejo de Administración. Actualmente, tras la dimisión de Oliart y del consejero nombrado por CCOO, Héctor Maravall, y la salida del consejero nombrado por el PP, Jesús Andreu, el Consejo de Admnistración de RTVE está formado por nueve miembros: dos nombrados a propuesta del PSOE, tres del PP, una de IU, uno de ERC, uno de UGT y uno de CiU.
Por tanto, en una hipotética votación de presidente, los consejeros nombrados por el PP quedarían en minoría, frente a los consejeros nombrados por el PSOE, IU, ERC y UGT que en las últimas votaciones referidas al "modelo" de televisión pública han votado en general en el mismo sentido.
Posibilidad de acuerdo
Mientras, continúa la posibilidad de que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo para consensuar un presidente de RTVE y la renovación del consejo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvieron una reunión en Moncloa a principios de marzo de la que no se informó y en la que hablaron de la renovación de distintos cargos institucionales, entre ellos el Consejo de Administración de RTVE, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
En esa ocasión, ambos se ratificaron en su intención de renovar esos organismos los antes posible, según fuentes socialistas. Además, tanto el presidente del Gobierno como el líder del principal partido de la oposición se emplazaron en volver a hablar sobre el tema después de Semana Santa. Fuentes socialistas, sin embargo, aseguran que el Ejecutivo todavía no les ha emplazado a un nuevo contacto, mientras que el Gobierno insiste en responsabilizar a los socialistas del bloqueo.
De hecho, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles, el asunto de la renovación volvió a provocar un cruce de acusaciones entre ambos políticos. Ante la petición de Rubalcaba al Ejecutivo a recomponer el diálogo con la oposición, Rajoy respondió retándole a desbloquear la renovación de órganos institucionales como el Tribunal Constitucional (TC) o RTVE.
Además del nombramiento de un presidente, está pendiente la renovación de cinco miembros del Consejo de Administración, que tomaron posesión de sus cargos en enero de 2007, y deberían haber sido sustituidos en enero de 2010. En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación a los tres años de mandato son Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
Asimismo, estaba pendiente la renovación del consejero nombrado por el PP Jesús Andreu, que abandonó la corporación el pasado 1 de abril, al ser nombrado director de la Fundación Carolina.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.