El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
España paga más que Grecia por su deuda a corto plazo

mercados

España paga más que Grecia por su deuda a corto plazo

22.11.11 - 13:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Tesoro acaba de afrontar la primera subasta tras la victoria del PP. El importe adjudicado asciende a 2.975 millones en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto. Los intereses se han duplicado desde la pasada subasta por encima del 5%. Los tipos de España superan los que tuvo que elevar Grecia en su última subasta de letras a 3 y 6 meses.
Cada vez que el Tesoro acude al mercado, las condiciones de colocación son más difíciles. Hoy se ha producido con la prima de riesgo por encima de los 460 puntos tras el repunte de rentabilidad de ayer provocado por las dudas del mercado sobre Francia para que pueda mantener su calificación crediticia y los problemas de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo para reducir el déficit.
El Tesoro se ha visto obligado ha elevar los tipos al 5,22% para adjudicar 2.012millones en letras a tres meses y 5,32% a seis meses para 965 millones emitidos. En total se ha colocado 2.975 millones en la primera vuelta, casi el máximo previsto. Los tipos alcanzan un nivel que a España le cuesta más financiarse a corto plazo que a Grecia. El país heleno en la última subasta pagó un interés medio del 4,89% a seis meses y del 4,63% a tres meses. Eso sí, emitió 1.300 millones en cada colocación.
A partir de octubre cada cita con el mercado ha supuesto un suplicio para el Tesoro en forma de interés. Las compras de deuda periférica por parte del BCE no están consiguiendo calmar al mercado. El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada 7.986 millones de euros en deuda soberana, como todos los lunes, el volumen agregado de compras semanales de deuda pública millones.
La semana adquirió deuda soberana periférica en el mercado por valor de 4.478 millones de euros frente a las compras de la semana precedente de 9.520 millones. De este modo, el BCE incrementó el valor de su cartera de activos de deuda hasta una cifra acumulada de 187.000 millones de euros.
Quedan cuatro difíciles subastas
La última subasta de este tipo, el Tesoro emitió casi 4.300 millones en letras a 3 y 6 meses el pasado 28 de octubre. En concreto, colocó 1.384 millones a tres meses a un interés medio del 2,29%, el más alto desde 2008 y 2.904 millones a un interés medio del 3,30%, en niveles de 2007. El ratio de cobertura se situó en 3,07 veces y 2,59 veces, respectivamente. Ayer el emisor adjudicó otros 767,7 millones de euros en la segunda vuelta de la subasta de obligaciones a 10 años del pasado jueves, adicionales a los 3.562,6 millones adjudicados durante la fase de subasta, con lo que el importe total emitido ha alcanzado los 4.330,3 millones de euros.
En aquella ocasión, el riesgo soberano estaba por encima de los 300 puntos con un recrudecimiento de la deuda ocasionada por la crisis política en Grecia e Italia, que ha terminado en ambos países con gobiernos de concertación.
La pasada semana los mercados pusieron contra las cuerdas al Tesoro con la prima de riesgo marcando máximos desde la creación del euro por encima de los 500 puntos básicos. La institución se vio obligada a elevar los intereses por encima del 7% para colocar 3.500 millones en bonos a diez años. Y dos días antes, los tipos subieron al nivel más alto desde 2007 con la adjudicación de 3.100 millones en letra a 12 y 18 meses.
De aquí a final de año, el Tesoro tiene previsto cuatro emisiones más en diciembre. Dos de deuda a corto plazo y dos más de bonos a tres años y obligaciones a diez años. Todavía el cupón y los plazos están por determinar hasta el 1 de diciembre. España pasó en octubre el último gran vencimiento del año de 13.900 millones de euros. Y es que el Tesoro tiene cerrada la financiación para este ejercicio, las únicas obligaciones que tienen aquí de aquí al final de años son 15.000 millones a corto plazo. Siguiendo la estrategia será financiada con emisiones a corto plazo por parecido importe.
En Tuenti
España paga más que Grecia por su deuda a corto plazo
El objetivo de venta del Tesoro Público es hoy menor. / Foto: Archivo

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.