El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El parto en casa, ¿una moda entre las famosas?

Salud

El parto en casa, ¿una moda entre las famosas?

12.07.11 - 11:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bimba Bosé volvió al trabajo pocos días después de dar a luz a su hija June. / Foto: RC | Vídeo: Europa Press
Comienzas las contracciones, cada vez más intensas y frecuentes, una cada cinco minutos y así durante una hora. Llegó el momento tan esperado: estás de parto y pronto verás la carita de tu bebé. Pero no hace falta que cojas el coche o un taxi y salgas corriendo camino del hospital con tu maleta preparada ya hace tiempo para la ocasión. Levantas el teléfono y llamas a tu matrona o médico, y es ella o él quien se desplaza hasta tu hogar para supervisar que el alumbramiento transcurre de forma natural y sin problemas. Éste es el parto en casa, la opción que ha escogido la modelo y cantante Bimba Bosé, pionera entre las famosas españolas.
El pasado 9 de junio la sobrina de Miguel Bosé dio a luz a su segunda hija, June, en la tranquilidad de su casa, en su cama, con la ayuda del ginecólogo Emilio Santos Leal y con su marido como fotógrafo de excepción. La vocalista del grupo The Cabriolets lo define como "una experiencia increíble, muy bestia, que no se puede comparar a nada". Pero, ¿por qué decantarse por esta opción que muchos tildan de innecesariamente arriesgada? "Porque no me considero una mujer enferma para tener que ir a un hospital. Mi embarazo fue maravilloso y lo natural era tenerlo en casa, tan natural como el acto sexual del que proviene", señaló la modelo en una entrevista publicada recientemente.
Aunque Bimba es el primer personaje público en España en decantarse por un parto en el hogar, otras celebridades más allá de nuestras fronteras también han visto beneficios a este tipo de alumbramiento: Gisele Bündchen, Cindy Crawford, Gwyneth Paltrow, Demi Moore, Julianne Moore, Kelly Preston (esposa de John Travolta), Maria Bello, Meryl Streep, Nelly Furtado, Pamela Anderson y Patricia Arquette, entre otras.
Los pros y los contras
Hasta la llegada de la medicina moderna, esta forma de dar a luz era la usual, pues no existían otras posibilidades y eran muy pocos los que podían costearse ser atendidos en un hospital. Hoy en día es al contrario, en nuestro país, así como en Estados Unidos, solo unas tres o cuatro mujeres de cada mil eligen esta opción, entre otras cosas porque el coste corre a cuenta de la parturienta (entre 1.800 y 3.000 euros); algo más frecuente (un 3-4%) es en el norte de Europa, Australia y Canadá, mientras que en Holanda el 30% de los partos se llevan a cabo en casa.
¿Qué beneficios y perjuicios puede tener el hecho de dar a luz en tu hogar? El ginecólogo Emilio Santos Leal resalta el “ambiente íntimo” que se crea, lo que permite a la mujer centrar toda su atención en el proceso, tener partos más fáciles y con menos complicaciones; de hecho, el médico indica que en estos alumbramientos solo un 4% necesitan cesárea y un 1% fórceps, precisamente porque el intervencionismo es prácticamente nulo. Pero Santos Leal señala que los beneficios son todavía mayores para el bebé, ya que –a su juicio- no sufre el estrés del nacimiento: no se le somete al corte precoz del cordón umbilical, no se le meten sondas, no se le masajea y no se le separa de la madre. “Nace en calma, lo que se refleja después en una personalidad más tranquila y confiada”, apunta.
Pero, ¿qué hay de la seguridad, el aspecto clave en este tema? Lo que no cabe duda es de que en un hospital existen muchas más posibilidades de salvar una situación complicada que pueda darse. Por eso, aun en el caso en que decidas tener a tu niño en tu propia cama, Santos Leal destaca que hay que tomar al menos dos precauciones: la primera, tener un embarazo completamente normal y saber que tanto el bebé como la madre están completamente sanos, y la segunda, tener un plan B, es decir, tener decidido un hospital para un hipotético traslado y preparado un medio de transporte. Para aquellas mujeres que deseen saber más sobre este tema e informarse sobre los profesionales dedicados al parto en casa, pueden consultar la web de la Asociación Nacer en Casa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El parto en casa, ¿una moda entre las famosas?
Una madre, con su bebé recién nacido, tras un alumbramiento en casa. / RC
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.