Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 19 septiembre 2014

Vizcaya

ALCALDE DE BILBAO
Iñaki Azkuna: «El metro podría llegar a Rekalde desde Moyua»
El regidor destaca que el tranvía y el suburbano son servicios ferroviarios compatibles, y anuncia que el programa de promoción empresarial premiado por la UE se extenderá a otros barrios

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Iñaki Azkuna: «El metro podría llegar a Rekalde desde Moyua»
IÑAKI AZKUNA, ayer, en Punto Radio. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El tranvía, la ampliación de la línea de Euskotren por Otxarkoaga y la prolongación del metro hasta Rekalde, «cuando se pueda y haya dinero», son proyectos ferroviarios compatibles para el alcalde de Bilbao. En una entrevista concedida ayer a Punto Radio, Iñaki Azkuna desveló que su apuesta para este último y controvertido plan consiste en trazar un ramal del suburbano desde la estación de Moyua hasta el barrio de Rekalde. «Sería lo lógico», indicó a preguntas de la directora de 'Protagonistas', Almudena Cacho; el jefe de informativos, José Ramón Bernardo; y el redactor de EL CORREO José Mari Reviriego. En el mismo encuentro, Azkuna repasó la actualidad municipal y esbozó los hitos de su tercer mandato.

-La Diputación se ha comprometido a estudiar si es viable el proyecto original de la Línea 3, entre Otxarkoaga y Rekalde, dentro del pacto de presupuestos de su partido, el PNV, con el PSE. ¿Significa eso que puede quedar relegada la ampliación de Euskotren?

-El estudio me parece bien. Pero lo que hay que estudiar es la posibilidad de llegar a Rekalde desde la estación del metro de la Plaza Moyua, que es un proyecto de la época del alcalde Robles. Sería lo lógico de hacer, cuando se pueda y haya dinero. Además, el metro prestaría servicio a Irala y Autonomía. Lo acertado es mantener la Línea 3 entre Otxarkoaga y el Casco Viejo, y el tranvía a Rekalde. Estoy de acuerdo con la plataforma vecinal que ha reclamado el metro al Gobierno vasco, porque ésa es la institución competente. Pero cuestiono que rechacen el tranvía. Tenemos ya dinero y proyecto para hacerlo.

-¿Cabe la posibilidad de que el tramo entre Basurto y Rekalde se frene y salga antes el que uniría Autonomía y Zabalburu?

-El tranvía hasta Rekalde es una actuación prioritaria que ya cuenta con financiación. El Gobierno vasco sufraga el 70% y el Ayuntamiento, el resto. Las obras deben comenzar en verano de 2008.

-De nuevo, una tubería ha reventado (ayer, en Vía Vieja de Lezama). ¿Tan mal están?

-Tenemos tuberías muy viejas, de 80 años. Hemos gastado mucho en renovarlas y seguiremos haciéndolo. Por tanto, tendremos que seguir molestando a la gente.

-La UE acaba de reconocer la promoción empresarial llevada a cabo por el Ayuntamiento en Bilbao la Vieja. ¿Se exportará a otros barrios?

-Es un premio muy importante, para estar orgullosos. El objetivo ahora es lograr más locales y conceder más ayudas a los jóvenes emprendedores. A Otxarkoaga habrá que ir y, quién sabe, si también a Uribarri. Todo eso va unido a ganar la batalla a la inseguridad en Bilbao la Vieja.

-¿Es Bilbao una ciudad segura?

-Sí, en comparación con otras ciudades españolas. Hemos tenido tres asesinatos. Aquí los problemas graves están provocados por quienes se atiborran de alcohol y pastillas en las discotecas.

-¿Quién debe asumir la responsabilidad de controlarles?

-Los hosteleros tienen la obligación de velar por el orden dentro de su local. En la calle, nosotros.

-Vaya lío que hay montado en el mercado de La Ribera. ¿Serán estas las últimas navidades con el mercado sin reformar?

-Lío es en el que se han metido los comerciantes. He tenido más paciencia que el santo Job. Si no cumplen en abril, el Ayuntamiento asumirá la gestión. Otra cosa será cuánto dinero pondrá el Ayuntamiento, es decir, todos los bilbaínos, y cuánto ellos.

-¿A qué hitos aspira Bilbao en este mandato? ¿No le da envidia la Expo de Zaragoza?

-Pues no. Les deseo lo mejor, pero las 'expo' ya no tienen el tirón que tenían. Yo prefiero apuntalar el Musika-Música, que son tres días de música clásica, el Live Festival, el concurso internacional de jardines y alguna otra cosa más que habrá en el futuro. También me encantaría que Frank Gehry hiciera otro edificio en Bilbao.

-Para estar más satisfecho, ¿cuál es su gran apuesta?

-La principal, que ETA desaparezca y que vivamos en una sociedad normal. Lo anormal es que sigamos teniendo terrorismo.

-¿Cree que los planes del lehendakari ayudarán a conseguirlo?

-Pues no lo sé, porque ETA es inmune a cualquier iniciativa. Contra el terrorismo hay que luchar a brazo partido con todos los instrumentos legales; por la vía jurídica, policial, internacional y política. En Euskadi no tenemos problemas tribales, étnicos ni religiosos, como en Los Balcanes o en Irlanda.

-¿Le gustaría repetir como candidato a la Alcaldía?

-Primero vamos a ver el 2008. Y luego, Dios dirá. Y el partido.

-Usted se siente muy bilbaíno.

-Nací en Durango, pero me he hecho bilbaíno; cada vez más. Tengo una pasión que es Bilbao y que me encanta.

Vocento
SarenetRSS