Los números capicúa suelen asociarse a la buena suerte y Bilbao cumple hoy 707 años. Se mire por donde se mire, la capital vizcaína añade una nueva vela a su tarta de aniversario convencida de estar «más viva que nunca» pese al inevitable paso de los años... y de los siglos en su caso. De las siete calles al paseo de Abandoibarra y de Don Diego Lope de Haro a Iñaki Azkuna. La recepción oficial ofrecida ayer por el alcalde en funciones para celebrar el cumpleaños de la «noble e invicta villa de Bilbao» volvió a demostrar el poder de convocatoria de una ciudad «moderna» y «emprendedora», que además presume de serlo. «Como buenos creyentes de sus valores, tenemos que susurrarle nuestro cariño y mostrarle nuestra ternura de hijos enamorados», animó Iñaki Azkuna en su discurso.
La ceremonia reunió a «bilbaínos y bilbaínas» de toda clase y condición. El Salón Árabe de la casa consistorial se vistió de gala, alfombra roja incluida, para recibir a cerca de medio millar de representantes de todos los ámbitos de la sociedad vizcaína. Los invitados no quisieron perderse el brindis en honor a los siete siglos de historia la capital vizcaína celebrado, por cierto, con un día de antelación sobre la fecha oficial. Porque Don Diego Lope de Haro «fundó la villa de Bilbao un 15 de junio de 1300», recordaron varios de los asistentes.
Entrantes y salientes
Iñaki Azkuna ejerció de perfecto anfitrión por séptimo año consecutivo. El alcalde en funciones estuvo acompañado durante el aurresku de honor por el pianista Joaquín Achúcarro, nombrado hijo predilecto de la villa hace poco más de un año, y por toda la Corporación municipal en funciones, entre los que se encontraban los cuatro últimos candidatos a la Alcaldía de Bilbao: Antonio Basagoiti, Txema Oleaga, Julia Madrazo y Jon Aritz Bengoetxea. A su derecha y muy atentos a todo lo que ocurría se encontraban los nuevos ediles de la capital vizcaína, mientras que a su izquierda se podía ver a Cecilio Gerrikabeitia, presidente de la Sociedad Coral de Bilbao desde hace 26 años; José Domingo Ampuero, presidente de La Misericordia; al Obispo Auxiliar de Bilbao, Karmelo Etxenagusia; Jesús Garitaonaindia, párroco de Begoña; al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; y a la esposa de Joaquín Achúcarro, Emma Giménez.
También acudieron a la recepción oficial el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, el de Bellas Artes, Javier Viar y representantes del mundo del comercio bilbaíno como el sastre Javier de Juana o Julio Alegría. Pues lo dicho. «Que cumpla muchos más».