La restauración del 'Agurtza' se ha retrasado, aunque su comienzo es inminente. El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó el viernes el proyecto de recuperación del buque, 'Varado' desde hace más de dos años en tierra firme, junto al polideportivo y el muelle de hierro. El Consistorio invertirá 389.000 euros en convertir el barco en un 'Aula del Mar', un centro educativo y de ocio que ejercerá como reclamo turístico. Su finalidad consistirá en difundir la tradición marinera de la localidad y el mundo de la pesca en general. Pero, ante todo, será el primer museo del municipio.
Los trabajos de restauración durarán ocho meses. Se desarrollarán en dos fases. En la primera, además de la propia cubierta, se rehabilitarán el timón, la bocina, las escotillas y la hélice del barco, que se encuentra oxidada y abollada en diferentes zonas.
A continuación se sanearán la cocina, el baño, la sala de máquinas y el camarote del capitán. La agencia local de empleo Behargintza promoverá los trabajos gracias a dos cursos de carpintería de ribera. Así, además de hacer realidad el proyecto, esta entidad aprovechará para formar a 13 desempleados de la localidad.
El 'Agurtza', aunque adquirido por el Ayuntamiento de Santurtzi, perteneció en sus orígenes al puerto de Lekeitio. Con 28 metros de eslora, comenzó a faenar en 1969, pero dejó de surcar los mares hace dos décadas. Está construido en su totalidad en madera y constituye un claro ejemplo del típico barco pesquero vasco. La adecuación del entorno de la nave se completará con la construcción de un astillero de época en el que el Ayuntamiento estudia ubicar un establecimiento hostelero.