Viernes, 13 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

DEPORTES

CICLISMO
Santi Pérez busca su sitio
Tras dos años sin competir por sanción, el segundo clasificado de la Vuelta'2004 se esfuerza en el Relax-Gam para recuperar el tiempo perdido
Santi Pérez busca su sitio
ALEGRÍA. Santi Pérez ha recobrado la sonrisa después de dos años alejado del pelotón. / IOSU ONANDIA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Desde el segundo escalón del podio de la Vuelta'04, poco podía imaginar Santi Pérez que su carrera deportiva iba a dar un vuelco en pocos días. El asturiano vivía su eclosión ciclista, al ganar tres etapas y poner contra las cuerdas al vencedor final, Roberto Heras. Pero las cosas comenzaron a torcerse cuando tuvo que someterse a un control de sangre de la UCI por presuntas irregularidades en sus valores. Y después, el mazazo. Dos años de sanción por presunta autotrasfusión sanguínea.

Condenado al abismo, el ya ex corredor del Phonak inició una batalla legal para demostrar su inocencia mientras se preparaba para afrontar dos años de entrenamientos sin objetivos, sin el aliciente de la competición. «Es el puerto más duro que he subido en mi vida», reconoce junto a la Virgen Blanca de Vitoria. Ahora tiene un dorsal, el 203, y equipo, el Relax Gam, pero Pérez no olvida todo lo que ha tenido que vivir en los dos últimos años. «Intentar seguir entrenando sin tener competiciones como objetivo es muy complicado, ha habido momentos muy difíciles y se pasa por la cabeza dejarlo todo, porque es mucho tiempo apartado. Sobre todo al principio cuesta mucho, pero poco a poco se sale adelante y ahora verme de nuevo en el pelotón es una satisfacción».

El corredor de Grado, como suele suceder en estos casos, también tuvo problemas para encontrar acomodo. El código ético del ProTour le cerraba las puertas de los principales equipos, así que Santi Pérez recaló en el Relax Gam, una formación que ha abierto sus puertas a corredores marcados por la 'Operación Puerto' como Francisco Mancebo, Óscar Sevilla o el líder de la Vuelta, Ángel Vicioso.

Trabajar para Vicioso

Con un presupuesto mínimo -el que más cobra de ellos no sobrepasa los 50.000 euros anuales- Relax tiene uno de los bloques más compactos de la carrera, con ciclistas de enorme calidad y hambre de reivindicarse en el pelotón. Y de momento lo están consiguiendo, con Vicioso en la primera plaza y la ronda vasca a su alcance.

Ahora, mientras la vía judicial sigue su curso, Pérez se siente uno más en el gran grupo. El primer paso, el del retorno, está dado, y en esta Vuelta al País Vasco persigue ese ritmo de competición perdido tras dos temporadas en barbecho. El liderato de Angel Vicioso a buen seguro que le va a ayudar, porque el Relax se ha convertido en el inesperado dominador de la ronda.

«El trabajar para un líder sirve para ir mejorando. Con este recorrido, y con la gente que hay en el pelotón, a buen seguro que aquí encuentro ese punto que me faltaba hasta ahora. Me estaba costando volver más de lo que pensaba, pero a partir de ahora creo que puedo ser de nuevo competitivo en el mes de mayo o en junio», afirma el de Grado, para quien la Vuelta a España se presenta como el gran reto. «Estoy convencido de que puedo alcanzar el nivel que tuve en 2004. Más creo que es difícil, pero con estar como entonces me daré por satisfecho».

Mientras relanza en el Relax Gam su carrera deportiva, Santi Pérez no olvida su caso. «Ahora que estoy en competición me he podido distanciar un poco del proceso judicial, pero no lo olvido. La primera sentencia ha sido favorable y soy optimista en poder demostrar mi inocencia, como siempre he reclamado».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS