Viernes, 13 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

DEPORTES

CICLISMO
Sangre a la vista
El Relax realizará sus controles de salud en el laboratorio del CSD, que tendrá los datos de cada corredor
Sangre a la vista
VITORIA. Ángel Vicioso e Igor Galdeano (izquierda) rodeados de aficionados en la salida. / I. ONANDIA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El ciclismo se abre las venas. Paradójicamente, lo hace para evitar el suicidio. Sangre a la vista. En Francia, dos corredores de La Française des Jeux, Fabien Patanchon y Jérémy Roy, se han sumado al proyecto 'Atletas por la transparencia'. Con la sangre limpia. Por eso están dispuestos a enseñarla, a difundir por internet los datos de los controles periódicos a los que son sometidos. En España, el equipo Relax firmará la próxima semana un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que sea este organismo el que controle directamente a sus ciclistas. Al Relax, la 'Operación Puerto' le permitió fichar a dorsales de saldo: Mancebo, Sevilla, Vicioso y Santi Pérez. Chicos del UCI Pro Tour excluidos tras aparecer en la lista de clientes de Eufemiano Fuentes. Ahora vuelven. Vestidos de Rojo. Color sanguíneo. En un equipo de segunda con nombres de primera. «Para ellos es un reto personal. Han entendido la filosofía de este equipo y del CSD. No se puede recaer, si es que alguna vez habían caído», explica Jesús Losa, médico del conjunto madrileño. Si el ciclismo quiere cambiar, sobrevivir, tendrá que abrirse las venas.

Transparencia

Contratar a corredores tachados era barato pero peligroso. Portaban el estigma de la Operación Puerto. El Relax se dirigió al CSD. Le propuso una política de «transparencia», de apoyo al ciclismo de base, de colaboración con países sudamericanos -intercambio de técnicos, promoción de escuelas ciclistas-. Hábitos de salud. Manuel Fonseca, nuevo director del CSD, puso la idea en su regazo. A falta de la firma, todo está ultimado. Los ciclistas del Relax se someterán a los cuatro controles de salud impuestos por la UCI en el laboratorio del CSD. En casa del vigilante. «Nosotros, además, hacemos otros dos o tres controles más al año, por nuestra cuenta, y estamos dispuestos a hacerlos también en el CSD», añade Losa. El Relax, como muchos otros equipos, ha establecido un código interno más restrictivo que el oficial, el de la UCI. Los niveles de hematocrito y hemoglobina -los que marcan el estado el motor del ciclista- deben ser aún más bajos que los fijados por la UCI. «Si alguien no lo cumple, se le abrirá un expediente».

El cinturón de seguridad afectará también a los médicos. A ellos no les abrirán las arterias, pero sí los botiquines. Hasta ahora, la Asociación Española de Medicina tramitaba la solicitud para trasladar fármacos al extranjero. Con eso bastaba. Ahora, el CSD tendrá acceso a toda esa información. Lupa sobre los maletines. Además, cada ciclista del Relax tendrá un libro de registro donde figurarán los medicamentos que recibe. El CSD sabrá en cada momento las sustancias que corren por el interior de los deportistas. El plan incluye también una investigación sobre el asma en el deporte - «en el que está muy interesado el Consejo», comenta Losa- y una escuela piloto de ciclismo en Fuenlabrada.

El Relax será el equipo del CSD. Llevará el logo del Consejo en los vehículos de carrera. El sello oficial. En este punto, sólo cabe una pregunta: «¿No será todo una campaña de publicidad, una cortina para alejar la sospecha de trampa?». Losa lo niega. «Los ciclistas que aparecieron en la Operación Puerto merecen una segunda oportunidad. Tienen un nivel competitivo muy alto. Saben cuál es la filosofía de este equipo y sus normas. Y lo han entendido. No querían retirarse sin volver a correr». El Relax tiene ahora su plantilla más potente. «Me ha sorprendido la ilusión con la que han venido. Son mentalmente muy fuertes». Losa es médico. Busca en su profesión el ejemplo: «Vienen como el que ha salido de una enfermedad muy grave». Por eso se abren las venas. Para sobrevivir.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS