Martes, 20 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

MIRANDA DE EBRO

Miranda
Miranda asume ya desde su nuevo puesto de mando el control ferroviario del norte del país
La moderna sala comenzó a regular el tráfico el pasado fin de semana tras dos años de obras
Miranda asume ya desde su nuevo puesto de mando el control ferroviario del norte del país
DE ESTRENO. El edificio, con la última tecnología, ya está operativo desde la madrugada del pasado domingo. / AVELINO GÓMEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El control del tráfico ferroviario en el eje norte del país, se realiza desde la madrugada del pasado domingo desde el nuevo puesto de mando de Miranda. La instalación, una de las más complejas construidas hasta la fecha, está ya operativa «al cien por cien» en lo referente a la regulación de los distintos convoys que circulan entre Zaragoza y Asturias y se espera que sea a lo largo de esta semana y principios de la próxima cuando se produzca definitivamente el traslado de la totalidad del personal de oficinas.

«El funcionamiento es ya pleno», insistieron fuentes consultadas por este periódico al tiempo que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se plantea un tiempo de espera de «unas semanas» hasta el momento en que pueda producirse la inauguración oficial de este nueva infraestructura.

En los últimos días se ha ultimado el traslado del equipamiento informático y electrónico del anterior puesto, además de realizarse todas las pruebas pertinentes de conexión con cableado de fibra óptica. Esta última ha sido la fase más compleja, una vez que ya en noviembre del pasado año, la estructura física, el edificio en sí mismo, quedase prácticamente terminado. En todo ese tiempo se ha realizado un traslado lento y difícil, que debía de compaginarse con el funcionamiento normal del servicio de Renfe.

Febrero se planteó en un primer momento como referencia para la activación efectiva del puesto de control. Pero las dificultades de activar todo un dispositivo de seguridad han retrasado la puesta en marcha hasta el pasado fin de semana. Ya durante la madrugada del sábado al domingo era visible la actividad en el interior del puesto.

Este tiene el cometido no sólo de regular el funcionamiento de la estación de Miranda, sino el control del tráfico en una amplia sección del mapa ferroviario. Va a permitir, de entrada, una circulación mucho más intensa, tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. Pero, además, el proyecto queda ya preparado técnicamente para la futura línea de alta velocidad llamada a conectar Burgos y Vitoria, y Miranda con Logroño.

Los últimos pasos que se han dado en el edificio, tal y como reflejó este periódico, se traducían, técnicamente, en la reubicación los armarios de comunicaciones. Esto, según se explicó en su momento desde el Adif, va más allá que el simple desplazamiento físico de los sistemas; requiere la comprobación previa de funcionamiento sin afectar al tránsito de trenes.

Lo que resta es la recolocación del personal de oficinas perteneciente a otras jefaturas -que realizarían otros cometidos-. También queda pendiente el montaje de la pantalla de control de grandes dimensiones, que fue contratado de forma independiente al resto del proyecto.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS