Martes, 20 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

DEPORTES

DAVID LÓPEZ, CAISSE D'EPARGNE
«Ahora ha cambiado mi mentalidad para afrontar las competiciones»
Tras ser protagonista de la París-Niza, el de Barakaldo se plantea objetivos ambiciosos de cara a la primavera
«Ahora ha cambiado mi mentalidad para afrontar las competiciones»
PROGRESIÓN. López fue protagonista en la París-Niza. / J. ALEMANY
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DAVID LÓPEZ
Nacimiento: 13-05-1981

Lugar: Barakaldo

Trayectoria profesional: Labarca Baqué (2003), Baqué (2004), Euskaltel Euskadi (2005-06), Caisse d'Epargne (2007-??)

Publicidad

La ascensión al Col de Mende, famosa por la memorable actuación de Laurent Jalabert en el Tour de 1995, también tendrá a partir de ahora un hueco en la memoria de David López. El baracaldés del Caisse d'Epargne se descubrió en sus rampas, en la reciente París-Niza, como un ciclista nuevo. A veces, una actuación sirve para cambiar la trayectoria deportiva de una persona. A López, verse entre los mejores, a rueda de Alberto Contador o Davide Rebellin, le sirvió para darse cuenta de que podía estar con ellos. Las dos etapas siguientes no hicieron sino corroborar que el vizcaíno es un ciclista nuevo, con la motivación suficiente para pensar en algo más que en buscar escapadas, como en anteriores etapas. «Ahora tengo otra mentalidad para afrontar las carreras», afirma López tras su sexto puesto en la general de la primera ronda ProTour del año.

-Su actuación en la París-Niza ha sido toda una sorpresa. ¿Esperaba rendir a un nivel tan alto?

-Sabía que estaba bien, porque este invierno ha hecho buen tiempo y eso me ha permitido entrenar mejor, pero no esperaba andar tanto. Sin embargo, el día de la llegada en Mende no engaña a nadie. Ahí me vi delante, con los mejores, y desde ese momento cogí confianza, me recuperé de los esfuerzos y creo que fui a más en cada etapa.

-¿Había preparado en especial este principio de temporada?

-Siempre pienso en el inicio de campaña, porque llego a un buen nivel después del trabajo de invierno. Lo que pasa que ya te digo que éste lo he aprovechado bien, he llegado casi al 100% de mi peso ideal, y quería arrancar bien pensando en las clásicas de primavera y el País Vasco, que son mis principales objetivos.

-Sin embargo, en carrera fue uno de los grandes protagonistas y sólo le faltó la guinda de la victoria o del podio.

-Estuve cerca, pero bueno, para ser la primera vez que me veo ahí, tampoco puedo pedir más. Estaba Contador, que iba a otro nivel, estuve a su rueda en uno de los puertos y me llevaba al 150%. Las subidas finales estaban lejos de la meta, pero el último día llegó dando una exhibición.

-Lo que está claro es que esta actuación puede suponer un cambio en su carrera.

-Sí, claro que sí. Ahora tengo otra mentalidad para afrontar las carreras, puedo pensar en cosas que hasta ahora no me había planteado porque me he visto que puedo estar delante.

-¿Ese es el principal cambio?

-Desde luego, es lo que más ha cambiado. No es que me faltara confianza, pero me centraba en buscar las escapadas y no me planteaba otras cuestiones más ambiciosas. Ahora, en mi nuevo equipo me han hecho ver que puedo hacerlo.

-Desde ese punto de vista, el cambio de Euskaltel a Caisse d'Epargne ha sido positivo.

-Hasta ahora estoy muy contento. Ellos me han hecho creer que soy capaz de estar ahí, parece que lo tenían más claro que yo. Me han dirigido hacia las pruebas de una semana y las clásicas, que dicen que pueden adecuarse muy bien a mis características, y allí tendré mi oportunidad, aunque también se que coincidiré con Alejandro Valverde y que él será el líder. Pero también es verdad que si uno anda bien, el resto del equipo se pone a su disposición, por ejemplo en Niza Joaquim Rodríguez era el líder, pero al final fuimos Luis León Sánchez y yo los que estuvimos delante. Todo el mundo te apoya.

-¿Ha notado mucho cambio de un equipo a otro?

-La preparación no ha cambiado demasiado, pero sí que ha habido cosas a corregir, como la posición en la bicicleta, ahora voy más cómodo, y también se hace un trabajo más específico.

-¿Le dolió dejar el Euskaltel?

-Ahora tampoco pienso en ello. Sí que me dolió la forma de salir, pero hay que mirar adelante y estoy muy contento de cómo me van las cosas. Caisse d'Epargne vino a buscarme y les estoy agradecido.

-Lo cierto es que, con 25 años, es el momento de demostrar cosas.

-Es el momento idóneo. A poco que vaya mejorando puedo hacer cosas. Está claro que el siguiente paso es ganar, pero bueno, al menos sé que ahora puedo estar ahí, con los mejores.

-¿Qué programa tiene de aquí en adelante?

-Voy a correr las vueltas a Castilla y León, País Vasco, las clásicas de abril y Tour de Romandia. Después pararé y prepararé la Vuelta a España.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS