Martes, 13 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

VIZCAYA

VIZCAYA
Bizkaibus eleva su déficit a 1,72 euros por viajero ante el empuje del metro
El despliegue del suburbano en la margen izquierda afecta a las rutas que tenían más pasajeros La Diputación apuesta por líneas directas y prepara una a Galdakao
Bizkaibus eleva su déficit a 1,72 euros por viajero ante el empuje del metro
A MENOS. El servicio del Bizkaibus ha perido más de un millón de viajeros en el último año y se enfrenta a una posible reordenación de líneas. / MAITE BARTOLOMÉ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El metro ha hecho retroceder a Bizkaibus en la margen izquierda, la zona donde históricamente ha encontrado su mayor reserva de clientes. Desde 2003, cuando el suburbano ya funcionaba en Barakaldo, los autobuses han perdido más de cuatro millones de viajeros a falta de medir su impacto en Portugalete. El descenso va unido al déficit, que ya es de 1,72 euros por viajero de media y en quince líneas supera los 5.

«Por cada viaje, el usuario paga un euro y la Diputación pone dos», explicó ayer de forma gráfica el diputado de Obras Públicas y Transportes. Eusebio Melero presentó el balance del Bizkaibus en las Juntas Generales a petición del PP. En 2006 se subieron al autobús 32,8 millones de pasajeros, una cifra similar a la de 1997. Si se compara con 2005, la pérdida es de 1,3 millones de usuarios. Entre ellos, 633.000 corresponden a la línea Bilbao-Castro, que ha quedado fuera del sistema. El resto se han 'apeado' en la margen izquierda, el Alto Nervión -por la lanzadera de Basauri a Etxebarri- y la UPV, que ha registrado un descenso de matriculaciones del 5%.

El déficit global del servicio, con 104 líneas, asciende a 56,3 millones de euros. El año pasado aumentó un 3,55%. Hay doce líneas con más de un millón de pérdidas anuales -la Bilbao-Santurtzi supera los dos millones- y otras que en proporción tienen mayores 'agujeros'. En la de Astrabudua-La Campa-Sondika, las arcas públicas aportan diez euros por cada viajero.

«El déficit no baja porque los costes siguen aumentando», afirman los responsables forales. el 77% de la flota es accesible para personas con movilidad reducida y su antigüedad se ha reducido a 6,7 años. TCSA, la empresa que atiende a la mitad de los viajeros de Bizkaibus, «es la que tiene más alto el coste por kilómetro». En cuanto a la demanda, el metro está afectando a las líneas 'estrella' del servicio, pero la Diputación tiene claro que «no es un competidor. Nuestro verdadero rival es el coche y para competir con él tenemos que tardar aproximadamente lo mismo», afirma el director foral de Transportes, Alberto Mostajo.

El 15% son jubilados

Esto implica apostar por «líneas directas» que utilicen vías rápidas y no se demoren en paradas intermedias. Mungia ha abierto camino con un enlace con Bilbao cada 15 minutos a través de los túneles de Artxanda. La siguiente parada será Galdakao. La Diputación aprovechará el 'pinchazo' de la A-8 para implantar una nueva línea que llegará hasta Abando y pasará cada 10 minutos. Empezará a funcionar hacia el verano, pero antes de eso, en abril, se mejorarán las frecuencias de los autobuses que van a la capital vizcaína.

El Ayuntamiento de Galdakao ha solicitado una lanzadera con la estación de metro de Etxebarri, pero la Diputación cree que este servicio «no es la mejor opción». Dentro de su apuesta por las líneas directas también figura Iurreta, que contará con 'servicios exprés' hacia Bilbao cuando se construya el parking disuasorio a pie de autopista. Un ejemplo del éxito de estos trayectos es la línea del aeropuerto, que ha pasado de ser testimonial a trasladar al 11% de los viajeros con origen o destino en Bilbao.

La institución foral esperará «un año» para analizar el impacto del metro en Portugalete antes de tomar medidas. Su objetivo es contener el déficit sin descuidar la función social del transporte público. El 15% de los usuarios de Bizkaibus son jubilados que pagan 45 céntimos por viaje.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS