Sábado, 24 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

CULTURA
El festival Bilbao Live se adelanta a junio y tendrá en exclusiva a Red Hot Chili Peppers
· La banda cabeza de cartel afronta la etapa final de la gira de 'Stadium Arcadium', del que ha vendido 5 millones de copias
· El evento aspira a consolidarse entre los festivales generalistas
El festival Bilbao Live se adelanta a junio y tendrá en exclusiva a Red Hot Chili Peppers
APERITIVO. La banda californiana, en su actuación para el público de una emisora de radio, en abril del año pasado, en Bilbao; iniciaba su actual gira. / EL CORREO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LA BANDA
Estilo: Formada en California en 1983, su reconocimiento mundial llega en 1991, con el influyente 'Blood Sugar Sex Magik'. El single 'Give it Away' marca las notas de su señero sonido: una mezcla imparable de rock y funk que ha virado al pop.

Formación: Anthony Kiedis (voz), Michael Balzary, alias Flea (uno de los mejores bajistas de rock), John Frusciante (guitarra) y Chad Smith (batería). Los dos últimos sustituyeron a los miembros originales Hillel Slovak, muerto por sobredosis en los 80, y Jack Irons.

Publicidad

El festival Bilbao Live tendrá a Red Hot Chili Peppers como cabeza de cartel de su segunda edición, anunciada para el fin de semana del 21 al 23 de junio, en el parque Kobetasmendi, a unos cientos de metros sobre la capital vizcaína. El grupo norteamericano actuará además en Bilbao en exclusiva, concretamente el 22, viernes, en el que debería ser su único concierto en España en el próximo año y medio, de acuerdo a los términos de la contratación, cuyos extremos económicos no han sido dados a conocer. «En este mundo siempre puede surgir alguna excepción, pero en principio el acuerdo es ese», adelantó Alfonso Santiago, representante de la promotora Last Tour International.

De esta manera, su concierto de Bilbao debe ser un hito de referencia a este lado de Europa en la etapa final de la gira mundial derivada de su último álbum -'Stadium Arcadium'-. Precisamente en Bilbao, en un concierto privado junto al Guggenheim para sólo 500 personas, ofrecían un aperitivo del disco en la primavera del año pasado.

El festival, que financiado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína reunió en su primera edición a cerca de 44.000 personas, contará este año con un apoyo de la BBK que debe de ser tan decisivo que ha cambiado hasta el nombre, que de Bilbao Live Festival pasa a llamarse Bilbao BBK Live.

La entidad de ahorro cumple cien años y para celebrarlo une su nombre al evento más juvenil del año en la villa. Este refuerzo puede afianzar el evento en el futuro. La organización, tal como confirmó el concejal de Empleo y Promoción Económica, Ricardo Barkala, aspira a consolidar el macroconcierto de Bilbao como una referencia entre los de su género, con una «filosofía abierta a todos los estilos», detalló Alfonso Santiago. No obstante, éste justificó el adelanto del certamen en tres semanas a fin de evitar la coincidencia con otros. Las entradas, con un bono a precio reducido para los tres días, saldrán a la venta en marzo por los distintos sistemas de la BBK.

Llenando estadios

Red Hot Chili Peppers son en la actualidad auténticos líderes en todos los sentidos, en crítica, público y ventas. La lista internacional United World Chart les sitúa hoy en el tercer puesto mundial en cuanto a éxito comercial con más de cinco millones de copias vendidas de 'Stadium Arcadium', doble álbum con el que han conseguido 4 Grammy. En sus últimos espectáculos están llenando estadios.

El grupo, formado en California, lleva publicando discos desde 1984, aunque su reconocimiento mundial no llegó hasta 1991, fecha de la salida al mercado de su quinto trabajo 'Blood Sugar Sex Magik'. El single 'Under the Bridge' narra la batalla personal de Anthony Kiedis en la época con las drogas; a su vez, 'Give It Away' marca todas las notas de su señero sonido: nitidez, contundencia, ritmo y melodía. Una mezcla imparable de funk y rock que ha virado hacia el pop y llegado a un público más amplio.

Han forjado un estilo propio que ha creado escuela y ha sobrevivido bien contra viento y marea. El influyente 'Blood Sugar Sex Magik' salió al mercado a contracorriente, en plena efervescencia del 'grunge', un estilo bien distinto al de RHCP, más lánguido y con la vista puesta en el pasado. Ellos siguen en plena forma y el 'grunge' acabó en apenas diez años, con Pearl Jam como último exponente.

El vídeo de 'Dani California', exitoso single de su último disco, constituye un resumen de su trayectoria. Los cuatro músicos repasan disfrazados de los grupos de cada época todas las etapas del rock, desde Elvis a la actualidad. Pura ironía, porque, en la última fase, simulan ser Nirvana, 'tótem' del 'grunge', como una especie de homenaje póstumo. Para el siguiente período salen ya ellos sin disfraz, vivos y coleando. Vienen a decir que son la referencia musical de la actualidad, y eso que llevan en la escena más de veinte años. Sólo un puñado de estrellas tienen un estatus similar, quizás, AC/DC, Madonna, Springsteen, Rolling Stones y poco más.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS