Viernes, 23 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

VIZCAYA

FERNANDO VILLALONGA, REPRESENTANTE DEL ESTUDIO DE CALATRAVA EN ESPAÑA
«Tenían que habernos encargado la prolongación de la pasarela»
El portavoz del arquitecto dice que Azkuna es un «ignorante» en materia de propiedad intelectual
«Tenían que habernos encargado  la prolongación de la pasarela»
LA PASARELA DE LA DISCORDIA. Santiago Calatrava mantiene que debería haber sido su estudio el que diseñase la prolongación del puente. / FERNANDO GÓMEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Las palabras de Iñaki Azkuna han escocido en el entorno más próximo de Santiago Calatrava. Después de conocerse la firme intención del arquitecto de llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Bilbao por «permitir» que las torres de Isozaki conecten con su pasarela sobre la ría, el alcalde se puso ayer las pinturas de guerra y endureció su discurso: «Ya está bien de la dictadura del señor Calatrava, que dice que no podemos tocar un puente que es nuestro». Fernando Villalonga, representante del estudio del profesional valenciano en España, salió de inmediato al paso de estas declaraciones para mostrar su perplejidad ante la «prepotencia» y la «ignorancia» con la que ha actuado el primer edil bilbaíno.

Villalonga, que atendió la llamada de este periódico desde su despacho en Valencia, no ocultó su «sorpresa» ante el tono y las «formas» empleadas por Azkuna para referirse al contencioso que mantiene el Consistorio con su representado. «Confieso que no conozco al alcalde, pero sus declaraciones me demuestran que es un ignorante en el tema de la propiedad intelectual. La legislación española protege la arquitectura, la música y la creación literaria, pero parece que él no lo sabe». Luego recurrió a una metáfora para referirse al tema de la propiedad de la pasarela. «El puente es de la ciudad, pero por muy propietario que seas no puedes destrozar ni tu propio cuadro de Picasso».

«Que nos denuncien»

Lo que ha molestado al equipo de Calatrava es que se haya 'tocado' la obra sin consultar al autor. «No sólo han vulnerado el diseño original, sino que han cortado la barandilla con una radial. Me pregunto qué pensarán los creadores vascos sobre todo esto», espetó Villalonga. Lo que tampoco sentó nada bien es que el Ayuntamiento no contara con el profesional valenciano para llevar a cabo la prolongación del puente. «Lo tenía que haber hecho Santiago. Después del Guggenheim, es el icono de Bilbao más fotografiado en los libros de arquitectura internacional».

Villalonga, que negó que su representado sea un creador problemático -en referencia a las quejas que ha recibido la funcionalidad del aeropuerto de Loiu-, se apresuró a desmentir la existencia de una supuesta 'guerra de arquitectos'. «Lo único que sentimos nosotros hacia el señor Isozaki es una gran admiración». Al enterarse de la demanda de Calatrava, el Ayuntamiento amenazó con reclamar «daños y prejuicios» por las «losetas rotas» y por «tantas caídas» que se han registrado en el puente. «¿Que lo hagan!», clamó un retador Villalonga. «Pero que el alcalde no mezcle temas: esto no tiene nada que ver con la propiedad intelectual». La reconciliación extrajudicial, a día de hoy, se antoja una misión imposible.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS