Lunes, 29 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

VIZCAYA

VIZCAYA
2.000 getxotarras se oponen a la edificación de 8.000 pisos en su último 'pulmón verde'
Los manifestantes, apoyados por el grupo Bakiosos, rechazan los planes de expansión urbana en Santa María
2.000 getxotarras se oponen a la edificación de 8.000 pisos en su último 'pulmón verde'
PROTESTA. 'Sin tierra, no se puede respirar', decía el lema de la marcha de ayer. / BORJA AGUDO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de Santa María de Getxo, en contra del actual plan de expansión del municipio, superó ayer las previsiones y congregó a más de 2.000 personas en las principales calles de la localidad. En la cabeza de la marcha, varios vecinos de avanzada edad portaron el lema 'lur barik arnasarik ez' -sin tierra, no se puede respirar-, seguidos por un grupo de jóvenes. «Estamos todos unidos para denunciar una plan urbanístico abusivo que supondrá la desaparición del único pulmón verde de Getxo», subrayó Javier Iturregui, portavoz de los vecinos.

La protesta arrancó en la iglesia de Santa María y concluyó en la plaza San Nicolás de Algorta. Durante el recorrido, los residentes del barrio dejaron patente su desconfianza hacia las promesas del Consistorio de no derribar viviendas. A juicio de la presidenta de la asociación vecinal, Miren Bego Madariaga, el plan del Ayuntamiento «destruye en lugar de construir». «Ahora dicen que no es cierto que vayan a derruir casas, pero el documento que han aprobado prevé la desaparición del 75% de nuestras viviendas. Si no va a ser así, que lo pongan por escrito».

Construcción «ordenada»

Muchos de los participantes, como Itziar Serna, calificaron la marcha «como el último recurso que nos queda por la negativa del Ayuntamiento a dialogar». La participación popular en el diseño del proyecto es una de las principales demandas sociales. «Queremos que se acuerde con el pueblo la fórmula para lograr una construcción ordenada y, sobre todo, basada en necesidades reales», resumió la presidenta de la asociación.

En su opinión, «es injusto» que el alcalde, Iñaki Zarraoa, les llame egoístas. «¿Con quién tenemos que ser generosos?, ¿con las constructoras?», se preguntaron. Vecinos de otros municipios se sumaron a la protesta. Mónica Karraztala llegó desde Sopelana con el ánimo de «evitar que se especule con el suelo». Además, una treintena de representantes de la plataforma Bakiosos se acercó en autobús para apoyar la marcha. «Es una pena que un barrio como Andra Mari vaya a desaparecer bajo este planeamiento. Estos proyectos están despertando la alarma local, pero son un problema global», denunció Joane Boyra, de Bakiosos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS