Miércoles, 22 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD

SOCIEDAD
El secreto de la tortilla
Casimiro Calleja, del restaurante cántabro Urogallo, gana el Campeonato de España gracias a unas patatas «ni muy fritas, ni muy cocidas»
El secreto de la tortilla
TRADICIONAL. Casimiro Calleja, con su tortilla. / LUIS MICHELENA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LA RECETA GANADORA
Ingredientes: 9 huevos, 2 cebollas y 5 patatas.

Pasos: Pelar las patatas y las cebollas y cortarlas. Poner el aceite a calentar durante unos tres minutos hasta que coja bastante temperatura. Mezclar la patata con la cebolla y sazonar. Echar ambas al aceite y, aproximadamente en doce minutos, se pocharán. Escurrirlas y echarlas al huevo. No echar nunca sal al huevo. Apenas después de mezclarlas, poner un poco de aceite en la sartén y echar la mezcla. Dar sólo una vuelta a la tortilla.

Publicidad

Casimiro Calleja y su especial toque para conseguir que las patatas no acaben ni muy fritas, ni muy cocidas, ganaron el VIII Campeonato de España de tortilla española que se celebró ayer en el Kursaal de San Sebastián dentro del congreso Lo Mejor de la Gastronomía, y en el que participaron los mayores especialistas en la materia.

«Creo que he ganado porque la he hecho en el último momento, lo cual es muy importante para que la tortilla esté caliente», aseguró emocionado el cocinero. Casimiro Calleja, de 36 años, que lleva cocinando este plato desde su infancia, trabaja en el restaurante y vinoteca El Urogallo, en Cosgaya (Cantabria), cuya especialidad son los platos de caza, pero en el que también pueden degustarse pinchos de tortilla, sobre todo a media mañana.

De madre santanderina y padre mexicano, Calleja dedicó el premio a sus compañeros, a su jefe y a San Sebastián. El cocinero presentó una tortilla que destacaba por su poco grosor. «La gente tiende a hacerlas un poco gruesas, con lo cual, si la comes a las cuatro horas de cocinarla, se quedan secas. Mi tortilla la he hecho a las 5 de la tarde. Si la tomas a las 10 de la noche, estará fría, pero seguirá teniendo jugosidad», explicó.

Precisamente, este cocinero opina que el jurado seleccionador valoró «la jugosidad» de la tortilla y «el dulce que le da la cebolla». En su opinión, conseguir una buena textura de la patata, para que no esté ni muy hecha ni poco cocinada, es el secreto para lograr realizar una buena tortilla de patatas, un plato inventado a mediados del siglo XIX por la esposa del general Zumalacarregui, a la que se le ocurrió envolver unas sobras en huevo.

En cualquier caso, la tortilla de Casimiro Calleja salió ganadora frente a las otras nueve que realizaron cocineros de establecimientos especializados en este plato de Palencia, Valladolid, Logroño, Vitoria, Castro Urdiales, Madrid y Amberes (Bélgica).

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo