La Demarcación de Costas del País vasco, órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, invertirá algo más de 100.000 euros en mejorar algunos puntos del litoral en la reserva de Urdaibai. «Estas mejoras buscan respetar las características medioambientales y paisajísticas de la zona y facilitar el uso y disfrute de la franja costera a todos los ciudadanos». señalaron fuentes de la institución.
En estos momentos, una de las principales actuaciones está teniendo lugar ya y consiste en la restauración de uno de los muelles de Txorrokopunta en Mundaka. «La estructura está muy deteriorada por el paso del tiempo y la acción de las mareas», explicó Ana Rey, coordinadora del proyecto. Costas inició el pasado mes de septiembre la pavimentación del espigón, a base de hormigón impreso, la restauración de varias escaleras y la colocación de barandillas. «Para acometer esta iniciativa, contamos con los permisos del Patronato de Urdaibai por ser una zona protegida y del Gobierno vasco», aclaró su responsable.
La zona es muy frecuentada por pescadores y por algunos usuarios de botes. «Se encontraba en unas lamentables condiciones y antes de que sucediera cualquier incidente a alguno de ellos, decidimos actuar. La reforma también ha resultado costosa ya que los obreros han trabajado en función de las mareas», puntualizó.
Tras esta reparación, que necesitará una inversión de 60.000 euros, la entidad habilitará un pequeño paseo para llegar hasta el espigón. «Estudiamos ahora una solución técnica para construir el acceso, que esperamos iniciar para primavera. Principalmente este trayecto estará destinado a los usuarios porque resulta estrecho, sinuoso y pequeño para su uso como paseo marítimo y turístico», añadió.
Limpieza y barandillas
Otra de las intervenciones se centrará en el Corte de la Ría de Gernika. En este área de domino público marítimo-terrestre se persigue mejorar el tramo ya que el agua invade el sendero y es casi imposible pasear por la zona. /Los transeúntes tienen serios problemas para sortear las ramas acumuladas por la lluvia y los numerosos baches», afirmó.
Por último se eliminará un embarcadero en desuso en Arteaga, se limpiarán las escaleras que acceden a la playa de Aritzatxu, se instalará una barandilla en San Juan de Gaztelugatxe y se mejorará un paseo marítimo en Elantxobe.