Viernes, 20 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

VIZCAYA

VIZCAYA
Bizkaibus enlazará Mungia y Bilbao cada 15 minutos a principios de 2007
La flota de Autobuses de Lujua se incorporará al servicio foral, que también llegará por primera vez hasta Garai
Bizkaibus enlazará Mungia y Bilbao cada 15 minutos a principios de 2007
TERMIBUS. La terminal bilbaína tiene varias dársenas reservadas a líneas de Bizkaibus. / NOELIA MARTÍNEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El servicio Bizkaibus introducirá varios cambios a principios del año que viene. Uno de los más significativos es la mejora de las frecuencias en la línea que enlaza Bilbao y Mungia, que funcionará cada 15 minutos en lugar de cada media hora. La Diputación quiere mejorar así la oferta de transporte público en un punto que considera estratégico, no sólo por su volumen de población sino por sus conexiones con otras comarcas de Vizcaya. Desde Mungia salen autobuses hacia Gernika, Bakio y Bermeo, municipios que con este cambio también estarán más cerca de Bilbao.

Aunque no hay trayectos directos, mediante trasbordos tiene comunicación con otras localidades como Sopelana, Muskiz, Laukiz o Gatika. «Vamos a revisar algunas líneas buscando la conexión con Mungia», explica el diputado de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero. El trayecto hasta Bilbao, a través de la variante y los túneles de Artxanda, dura unos veinte minutos. Con la mejora de las frecuencias se espera sacar más partido de una zona «que ya tiene mucha ocupación».

Otra de las novedades previstas beneficiará a los vecinos del Txorierri. La compañía Autobuses de Lujua, que el pasado verano protagonizó un conflicto laboral, se integrará en Bizkaibus a principios del año que viene. La Diputación ya ha aprobado en su último Consejo de Gobierno la «ampliación e intensificación del servicio» en dos líneas gestionadas por esta empresa: Larrabetzu-Parque Tecnológico-Las Arenas y Bilbao-Loiu-Lauroeta. Este año se reservan 170.000 euros para este fin y, entre 2007 y 2012, cada anualidad superará el millón.

El Bizkaibus también se va a extender a Garai, uno de los pocos municipios vizcaínos que está fuera del sistema. «Es una reivindicación histórica», destaca Melero. Una línea enlazará el pueblo y Durango con tres servicios al día. Lo que no deparará cambios significativos es la llegada del metro a Portugalete, ya próxima, pero sí se van a revisar «las combinaciones y frecuencias» entre Galdakao y Bilbao.

Con 305 vehículos, la flota de Bizkaibus tiene una antigüedad media de 5,6 años y desde este mes «funciona con biodiesel al 5%, en cumplimiento de la normativa europea». Cerca del 69% de los autobuses cumplen también las exigencias de la Ley de Accesibilidad y para fin de año se espera que el 80% estén adaptados.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo