El Correo Digital
Jueves, 14 de septiembre de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

DEPORTES
CICLISMO
La revancha del Astaná, dos equipos en uno
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«A Valverde hay que apretarle antes de llegar al último puerto. No se le puede dejar que respire. Si frenas un momento, se recupera. Hay que ahogarle. A ritmo. Si se sube a tirones, es superior a todos». Así es la teoría de Herminio Díaz Zabala, el responsable técnico del Astaná. La lección del debutante como primer director en la Vuelta a España. En medio del maremoto que arrastra a su equipo, está a dos etapas de ganar la Vuelta.

El Astaná nació como Liberty Seguros, el equipo que tumbó a Menchov camino de Pajares en la Vuelta 2005, el que luego sucumbió al terremoto del positivo de Heras. Astaná, un conglomerado de empresas kazajas, ocupó el hueco en el maillot. Y acudió al Tour. Allí le cerraron la puerta. Por la implicación de buena parte de su plantilla en la 'Operación Puerto'. Incluso su participación en la Vuelta estuvo en el aire hasta días antes del prólogo. Es un equipo con dos vidas. Kazaja y española. Dinero asiático y licencia Pro Tour en manos de Manolo Saiz y Pablo Antón. Partido por una frontera.

Y, sin embargo, ha colonizado la Vuelta: son líderes y han ganado tres etapas. Sabe convivir con su esquizofrenia.

Dicen que los antiguos responsables del Liberty ya tienen un patrocinador para 2007. En ese probable nuevo equipo, y a la espera de las consecuencias de la 'Operación Puerto', se quedaría la zona hispana del actual Astaná. El resto, el verdadero Astaná, será kazajo. Ya tiene tres directores: Goodefrot, Stephens y Shefr. Y hay 21 corredores con precontrato: Vinokourov, Kashechkin, Yakolev, Bazaiev y Kemps (Astaná actual); Iglinsky (Milram); Murayev y Abakoumov (Jartazi); Mikhailov y Joachim (Discovery); Schar y Morabito (Phonak); Colom (Baleares); Haselbacher (Gerolsteiner); Kloden, Kessler, Ivanov y Mazzoleni (T Mobile), más lo amateurs, Gourov, Kolesov y Frei. Dos equipos en uno.



Vocento