El Correo Digital
Jueves, 14 de septiembre de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
VIZCAYA
proyecto ambicioso
La UPV invertirá 80 millones para remodelar el campus de Leioa
Los trabajos se iniciaron el pasado mes de julio y se prolongarán hasta 2010
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, ha presentado hoy el proyecto de remodelación del campus de Leioa, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de julio y se prolongarán hasta 2010 con una inversión prevista cercana a los 80 millones de euros para una superficie de 300.000 metros cuadrados.
La UPV invertirá 80 millones para remodelar el campus de Leioa
Vista de las obras de reforma del campus de Leioa de la UPV. /Archivo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Pérez ha calificado la operación como "la actuación más ambiciosa que nunca haya emprendido la universidad vasca" y ha destacado que la reforma abarca por primera vez, desde la construcción del campus a finales de los años 60 del pasado siglo, la remodelación íntegra de las instalaciones.
La primera fase concluirá a finales del próximo año y comprende la peatonalización del campus con una inversión de 5,8 millones de euros. En los primeros dos meses ya se han completado los derribos de la plataforma entre la Biblioteca Central y el Edificio de Areas Sociales, así como de los pórticos entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Biblioteca Central. Asimismo, se ha habilitado un aparcamiento provisional de 600 plazas junto a la pasarela peatonal en la entrada al campus para resolver la imposibilidad de estacionar por las obras.
El proyecto incluye la llegada de la Escuela de Magisterio ubicada en la subida de Enekuri, en Bilbao , y la marcha de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería a Basurto, también en la capital vizcaína, donde se imparten los últimos cursos de estos estudios.
No se icluye el Parque Científico
Iñaki Goirizelaia, vicerrector de Vizcaya, ha desvelado que el presupuesto no incluye la construcción del Parque Científico, que será financiada con aportaciones de diversas instituciones. Al margen del proyecto, Goirizelaia ha anunciado la construcción para 2008 de un laboretum, un equipamiento definido como una mezcla entre un jardín botánico y un área natural silvestre.
El rector de la UPV ha destacado que este futuro parque de 90.000 metros cuadrados integrará el lago ubicado en la parte baja del campus con los municipios de Erandio y Leioa a través de una red verde de bidegorris.
El vicerrector ha adelantado que existe ya un acuerdo prácticamente cerrado con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína para potenciar la presencia de la UPV en la capital a través de un campus tecnológico. "El avance ha sido muy rápido y está perfectamente aclarado y delimitadas las funciones de cada institución", ha señalado Goirizelaia, quien ha anunciado que la UPV aprobará en su próximo Consejo de Gobierno su intervención en la capital.
Esta operación supone la llegada al campus de Sarriko de la Escuela de Relaciones laborales; el refuerzo de la Escuela de Ingenieros de San Mamés con la Escuela de Ingeniería Técnica de La Casilla de Bilbao y de la Escuela de Ingeniería Técnica de Barakaldo; y la unificación de todos los estudios de medicina en Basurto.



Vocento