El primer aparcamiento para camiones con mercancías peligrosas ya está en marcha. La nueva infraestructura se inauguró ayer en el Superpuerto, en el término municipal de Zierbena, y dispone de 230 plazas de aparcamiento. La sociedad foral Bikaboko-Aparcabisa ha invertido 7,2 millones de euros en una actuación pionera en la geografía española. «Es una demanda del sector ante el déficit de suelo que existe en Vizcaya», remarcó el diputado de Obras y Transportes, Eusebio Melero, en el estreno del nuevo recinto. El acto estuvo presidido por el diputado general, José Luis Bilbao.
Para ejecutar las obras, la Diputación ha necesitado 18 meses, cuatro más de los previstos. El retraso responde a las modificaciones provocadas por la excavación del túnel del Serantes. Estos cambios de última hora obligaron a la Administración foral a prescindir de 2.500 metros cuadrados de suelo y reducir la capacidad del recinto en 40 estacionamientos. Con ello, se redujo la superficie cedida para los próximos 30 años por el Puerto de Bilbao.
El parking cuenta con una zona de oficinas. Y a un kilómetro de distancia, se encuentra otro aparcamiento gestionado por Bikaboko-Aparcabisa. Tal y como establece la normativa europea, las nuevas instalaciones están divididas en seis zonas, en función del tipo de carga que transporte cada vehículo pesado. El acceso al complejo es sencillo, aunque se ha habilitado una salida de emergencia que conecta rápidamente con la A-8 a través de la autovía del Puerto.
Pese a que se inauguró ayer, el estacionamiento no entrará en servicio hasta el 1 de agosto. «Ya contamos con un compromiso de ocupación para el 80% de las parcelas», desveló Eusebio Melero. El diputado de Transportes también es presidente de Aparcabisa.