El Correo Digital
Domingo, 25 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
SOCIEDAD
SOCIEDAD
Pérez Paredes filma un crudo retrato intimista en la Cuba de nuestros días
La película, protagonizada por Rolando Brito y Larisa Vega, se estrenará en España el próximo otoño
Pérez Paredes filma un crudo retrato intimista en la Cuba de nuestros días
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El director cubano Manuel Pérez Paredes estrenó en La Habana el viernes su cuarto largometraje: 'Páginas del diario de Mauricio', un retrato intimista sobre las relaciones personales y el drama de la separación familiar, algo que muchos cubanos viven de cerca.

La cinta se presentará en otoño en España, país que a través de TVE, Canal + y la Generalitat de Cataluña, entre otros, ha contribuido a su financiación. «Para nosotros es una película cubana, para España será española y para el público es cubano-española», dijo Pérez Paredes en su presentación.

Pérez es también autor del guión. Empezó a escribirlo en los años 90, lo aparcó y lo retomó en el año 2000. «Originalmente hubiese sido el guión de un serial desde el triunfo de la revolución», dijo. Finalmente acotó la historia entre 1988 y 2000.

El filme comienza en este último año, con la retransmisión por televisión de las Juegos Olímpicos de Sydney como telón de fondo. Utilizando los 'flash back' nos presenta al Mauricio de los 80, siendo un funcionario, casado con una médica con quien tiene una hija, Tatiana, que estudia en la URSS y con quien mantiene una estrecha relación.

Después llegan los cambios a su vida. La defenestración de su jefe, amigo y valedor, lo lleva a dedicarse a la docencia. Allí conoce a la que será su segunda esposa, cuya hija adolescente no lo tolera. Sufrirá el dolor de saber que su hija Tatiana decide no regresar al país, lo que supone que no podrán volver a verse en Cuba.

Repasa los años duros del llamado periodo especial, la violencia en las calles y los nuevos métodos para seguir subsistiendo, como alquilar una habitación de la casa de los abuelos a los turistas.

El protagonista es Rolando Brito, un primer actor que reside en México. El final de la película se filmó en la mexicana localidad fronteriza de Ciudad Juárez. Lo acompañan destacados intérpretes cubanos como Larisa Vega, Blanca Rosa Blanco, Patricio Word, y las jóvenes Yipsia torres y Solayne Ramón. Pablo Milanés compuso e interpreta 'Cuántas veces', el tema de la cinta, cuya dirección musical es de Miguel Núñez.

Además, destaca el veterano primer actor Enrique Molina, quién se dijo «fascinado» por el libreto: «Esta era otra guerra: sentimental, espiritual, de conceptos, de principios». Molina reconoció que había vivido en carne propia, con una hija, lo mismo que el personaje principal.

«'Páginas del diario de Mauricio' es una película necesaria, sincera dura. Y no es para que la veamos y salgamos destruidos, sino para procesarla; no para llorar y lamentarnos, sino para reflexionar», sostuvo Molina, ganándose una gran ovación de la prensa especializada.

La película es larga, supera las dos horas; en momentos se hace lenta, pero la interpretación es muy buena y mesurada, además de mostrar parte de la historia reciente cubana.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]