Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Jaime Caruana alertó ayer sobre el alto endeudamiento que acumulas las familias españolas. El aún gobernador del Banco de España advirtió la deuda de los hogares no puede seguir aumentando a un ritmo tan desenfrenado como el de los años precedentes, alentada por unos tipos de interés bajos y por el 'boom' del sector inmobiliario.
La expansión del gasto doméstico «no podrá apoyarse por mucho más tiempo en el crecimiento de la deuda a tasas como las actuales» comentó. También recordó que las ganancias de las compañías les ayudan a asumir los costes financieros, y que las familias están soportando mejor la presión financiera gracias al avance de su riqueza neta, que está causado, precisamente, por el encarecimiento de la vivienda.
Al margen de esa situación, Caruana también quiso poner el acento en la escasa cultura financiera de los usuarios bancarios. Así, aseguró que los clientes de entidades financieras están expuestos a riesgos que no son conscientes de asumir porque su conocimiento del sector no abarca cuestiones tan básicas como la conveniencias de diversificar el ahorro entre diversos grupos y productos, o la evidencia de que las altas rentabilidades -prometidas o reales- llevan aparejado un mayor riesgo.