El Correo Digital
Miércoles, 31 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

DEPORTES
CICLISMO
Una batalla de final incierto
La vuelta no cuenta con un aspirante claro a ocupar la primera posición en Arrate
Una batalla de final incierto
AUSENCIAS. El podio de 2005, de izquierda a derecha, Palomares, E. Jiménez y Peña, no estará hoy en la salida de Eibar. / E. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Euskal Bizikleta llega en un momento de zozobra del ciclismo, el último, tanto dentro como fuera de la carretera. No hay que olvidar que la carrera vasca ha tenido un antecedente complicado en la Volta a Catalunya, donde Carlos Castaño y el equipo Kaiku estuvieron muy cerca de dar la gran sorpresa de la temporada y de la historia del ProTour. Al final, sucumbieron con una acción poco elegante por parte de determinadas formaciones, que dejaron al líder tirar solo durante 35 kilómetros.

En la Euskal, que ha tenido problemas para conseguir una participación digna debido a la coincidencia de carreras, se van a acentuar esas diferencias puesto que coincidirán en las rutas de Euskadi equipos ProTour, profesionales y continentales, y ya se sabe que todos se crecen contra los más poderosos.

Es decir, que Euskaltel-Euskadi, Saunier Duval, Illes Balears y Würth van a contar con un frente importante de grupos que les intentarán complicar las cosas. Lo único que habría que pedirles es que la prueba no quede definida desde la primera etapa, que no tiene mucha historia a nivel de recorrido, pero sí cuenta con el puerto de Urkiola prácticamente de salida y eso es un peligro.

Carrera muy abierta

Podría no ser suficiente si presenciamos la misma actitud que vimos el año pasado, con cierta dejadez en algunas formaciones. A nivel de participación, lo mejor que le puede pasar a la carrera es que no cuenta con un favorito claro, un hombre que pueda arrasar durante cinco días, aunque tampoco sabíamos nadie que José Antonio Pecharromán podría dominar como lo hizo en 2003.

Los nombres más importantes con los que cuenta la carrera eibarresa son los de Haimar Zubeldia, David Herrero, Joseba Beloki, Koldo Gil y Alberto Martínez, todos ellos en una fase ascendente de preparación de cara al Tour de Francia. Viendo el recorrido y en un estado de forma normal se podría decir que la contrarreloj de Agurain, sobre 21,2 kilómetros, va a ser decisiva. La montaña que hay en Euskadi no termina por marcar grandes diferencias.

Haimar Zubeldia podría contar con alguna ventaja, al igual que Alberto Martínez, los mejores especialistas entre ese quinteto de nombres. Les quedará, eso sí, no perder segundos antes del sábado y luego enfrascarse en la pelea subiendo Arrate. Por su parte, Koldo Gil va a comenzar su temporada en Eibar. Lleva todo el año con problemas en la rodilla y sólo ha podido entrenar, lo que tampoco es ningún problema puesto que David Cañada debutó en la Volta a Catalunya y la ganó.

Haimar Zubeldia y Joseba Beloki llevan tiempo sin correr, y Alberto Martínez viene de ganar la Vuelta a Baviera. Ese quinteto puede depararnos emociones fuertes si la carrera mantiene su curso normal.

La opción de Herrero

David Herrero tenía pensado brillar en la Volta y su estado de forma se ha retrasado, por lo que también cuenta. Hace un año estuvo bastante cerca de conseguirlo. También será interesante ver a Joaquín Rodríguez, que no correrá el Tour. Llega de la Volta, en la que ha mantenido un buen nivel. En Arrate estará con los mejores.

Queda más gente con menos nombre, pero peligrosa. Llega pletórico el Paul Versan de Adolfo García Quesada, Luis Pérez y Jaume Rovira. Cuidado con la formación andaluza. También sale un ganador, José A. Pecharromán, con el dorsal número uno. Los planteamientos de Belda son distintos a los de 2005. Tener el Tour en el horizonte les ha cambiado toda la programación.



Vocento