El Correo Digital
Miércoles, 17 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
CULTURA
CULTURA
Ainhoa Arteta triunfa en Berlín con el estreno de 'Dulcinea'
Protagonizó la cantata de Lorenzo Palomo, que fue recibida con vítores en la Konzerthaus
Ainhoa Arteta triunfa en Berlín con el estreno de 'Dulcinea'
DEBUT. Ainhoa Arteta cantaba por primera vez en Berlín. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«Fue una noche mágica. Un concierto que se recordará», decía emocionada la soprano Ainhoa Arteta después de interpretar en la Konzerthaus de Berlín el estreno mundial de la cantata sinfónica 'Dulcinea' del compositor español Lorenzo Palomo. La reacción del público berlinés refrendó esa impresión. «Fue todo maravilloso, el coro, la orquesta y la guitarra de Pepe Romero», relataba la cantante tolosana a EL CORREO. «Es un obra que se tiene que hacer en España. La música de Lorenzo es fantástica, y el texto de Carlos Murciano, exquisito».

'Dulcinea', cuyo personaje protagonista encarnaba la soprano, fue recibida con vítores y aplausos por un público heterogéneo que llenó la sala atraído por el programa musical de la noche 'Impresiones españolas'. La cantata, que exalta el apasionado amor que siente Don Quijote por su amada, mezcla ritmos manchegos, música exuberante, lirismo y a veces, pasajes que recuerdan los 'Carmina Burana' de Carl Orff.

Ainhoa Arteta, que eligió un vestido casi étereo para presentarse ante el público, tuvo el acierto de dar vida a un personaje del mundo de los sueños y recuperó a Dulcinea en el mundo real de don Quijote. «Es un gran canto al amor», explica la soprano, satisfecha de su actuación y agradecida por los aplausos recibidos en su primera actuación en Berlín.

«Ainhoa fue un sueño de Dulcinea y los demás solistas estuvieron fantásticos. La orquesta, magnífica, el coro se merece todas las estrellas de este mundo, y el director, fantástico», dijo el compositor. «Me siento casi en la gloria».

El director escogido por el propio Palomo para la gran noche de su Dulcinea fue Miguel Ángel Gómez Martínez y la Deutsche Oper aportó su orquesta y su excelente coro. El bajo-barítono armenio Arutjun Kotchimian encarnó al inmortal hidalgo cervantino; el tenor Burkhard Ulrich, a Sancho Panza, y la mezzo Cheri Katz, a Teresa.

Asociación Musical Alfredo Kraus (AMAK) ha mostrado su interés en ofrecer este mismo año en Bilbao esta obra que, de momento, no tiene ninguna fecha prevista en España.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]